Censura previa y férreo bloqueo informativo
El Gobierno surafricana recordó ayer las duras limitaciones al trabajo de la Prensa impuestas al amparo del estado de emergencia decretado el pasado jueves. En un telegrama personal enviado a cada correponsal, el ministro de Información, Louis Nel pidió "honestamente" a los periodistas que se cercioren de que no transmiten al extranjero "declaraciones subversivas". Cuando se le pidió que tratara de explicar el significado de estas palabras, Nel respondió: "Sin no saben lo que significan, no les puedo ayudar. Pregunten a sus abogados". [Además, las autoridades surafricanas instauraron ayer la censura previa sobre las informaciones relativas al "mantemimiento del orden público" durante el 10º aniversario de los disturbios de Soweto. El jefe de la policía surafricana, general Johan Coetzee, advirtió a los informadores, en otro télex que estos recibieron a primeras horas de la mañana de ayer, que debían someter sus crónicas a la de policía para que se autorizara la transmisión, informa France Presse.]El telegrama de Coetzee destacaba que, de acuerdo con las leyes de emergencia, queda prohibida "la difusión, distribución ( ... ) de cualquier comentario con noticia relativa a cualquier conducta de cualquier miembros de una fuerza de seguridad, al mantenimiento de la seguridad o el orden público, a la conclusión del estado de emergencia". La pena por infringir estas normas puede ascender a cerca de 1 millón de pesetas de multa o 10 años de cárcel.
Durante la rueda de Prensa diaria que opera como única fuente de información sobre las muertes de negros en los guetos o sobre cualquier otro asunto relacionado con la seguridad nacional, Nel criticó a la agencia Reuter por decir que Suráfrica se encuentra "desgarrada por los disturbios". También rechazó las informaciones de periódicos que indican que todas las muertes registrada en los guetos fueron provocadas por la policía. "Está claro que el conflicto radica en la comunidad negra", dijo.
Nel también añadió que había ordenado a la Oficina de Información del Gobierno que vigilara a los medios de comunicación "muy cuidadosamente". A los informadores se les impidió ayer entrar o tomar fotograrías en los guetos negros. Fue imposible hacer información sobre los disturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.