El 90% de los trabajadores negros de Suráfrica secundó la huelga del 10º aniversario de la protesta de Soweto
Las calles de Johanesburgo estuvieron vacías ayer. Cientos de miles de negros en todo el país permanecieron en casa mientras las fuerzas de seguridad impedían el estallido de violencia previsto por los radicales. El director de la Oficina de Información, Leon Mellet, dijo: "La violencia prevista que los radicales tenían en mente no se materializó". "Hay una fuerte presencia policial en toda Suráfrica", añadió, "las cosas están más tranquilas" de lo esperado. Al menos el 90% de los trabajadores negros secundó en las principales ciudades la huelga convocada por las organizaciones antiapartheid en el 10º aniversario de la matanza de Soweto.
Trenes y autobuses habitualmente atestados de viajeros permanecieron silenciosos en sus garajes. Por la mañana, temprano, un tren llegó con sólo cuatro pasajeros. Un autoestopista negro que se dirigía al centro de Johanesburgo aseguró: "Soweto está muerta. Nunca la había visto así."[El viceministro de Información, Louis Nel, también declaró que el Gobierno había frustrado los planes para convertir el 16 de junio en una jornada, de anarquía", pero las restricciones impuestas a los informadores hicieron imposible comprobar si las medidas de excepción habían logrado evitar los disturbios, según informa Reuter.]
Mellet declaró que en las 24 horas que van desde las seis de la mañana del domingo hasta la misma hora del lunes ocho personas resultaron muertas en incidentes violentos en guetos. Cinco personas murieron a manos de negros, mientras que la acción de la policía causó la muerte de otros tres. Desde que se declaró el estado de emergencia el pasado jueves, han muerto 31 personas: tres mujeres, al estallar un coche bomba en Durban el pasado sábado; 21, en enfrentamientos entre negros, y siete, por las fuerzas de seguridad, según Mellet. No se facilitó información sobre detenidos, pero Mellet aseguró que "todos los detenidos se encuentran perfectamente".
Cientos de ramos de flores recogidas por los blancos de Johanesburgo para la gente de Soweto fueron depositados a la entrada del gueto a lo largo de la jornada de ayer. Posteriormente, un grupo de personas no identificadas retiró la montaña de flores reunidas como gesto de solidaridad.
Los servicios telefónicos estuvieron cortados durante gran parte del día en los guetos negros, entre ellos en Soweto, en las afueras de Johanesburgo. También hubo problemas de comunicación con los guetos de Ciudad del Cabo y Durban. Un portavoz de la compañía telefónica manifestó que el corte de líneas era debido a un "fallo técnico".
A última hora de la tarde, el responsable policial del área de Soweto, general de brigada Gideon Laubscher, hizo pública una orden contra Winnie Mandela -la esposa del líder del proscrito Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela-, en aplicación de la cual se la confina durante cuatro días en su casa de Soweto entre las seis de la tarde y las seis de la mañana del día siguiente. Además, continúa la orden de Laubscher, se le prohíbe conceder entrevistas a la Prensa o la televisión. No se dieron razones para dicha medida.
Tiros en Soweto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.