Discrepancias entre jugadores y federación por las primas
Los jugadores de la selección española redactaron en la madrugada del lunes una nota durísima contra la Federación Española de Fútbol en la que expresaban su malestar por la forma de conducirse los dirigentes en el asunto de las primas. Esta nota iba a ver la luz pública en una conferencia de prensa, prevista para las 12.00 (hora mexicana) de ayer, como Medida de presión en la negociación sobre las cantidades que los futbolistas desean percibir en esta segunda fase del Mundial. Sin embargo, José Luis Roca, el presidente de la federación, consiguió retrasar tanto la aparición de la nota como la conferencia informativa a la que iban a asistir los 21 jugadores, a los que pidió varias lloras de tranquilidad hasta su regreso de México, donde iba a tratar con la FIFA el caso Calderé.La nota fue redactada con el consenso de los 21 futbolistas internacionales y en ella se hacían alusiones a otro tipo de problemas extradeportivos que han encontrado los jugadores durante su estancia en México. También se llegaba a señalar la posibilidad de cortar las relaciones con los dirigentes federativos, que siguen sosteniendo que el asunto de las primas está cerrado.
José Luis Roca insiste en que el problema de las primas de los jugadores para esta segunda fase del Mundial está resuelto "y decidido en una junta directiva", pero los futbolistas mantienen, que el acuerdo sólo se produjo para la primera fase, por la que percibirán 2,5 millones de pesetas cada uno.
"Sólo en otra junta directiva", afirmó Roca, "se puede derogar o modificar lo que para nosotros está acordado". Según este acuerdo al que alude la federación, cada jugador percibirá un total de 8.250.000 pesetas por ganar el Mundial, mientras que los futbolistas insisten en negociar eliminatoria a eliminatoria, duplicando las cantidades que, según la federación, ya estaban pactadas.
A los 2,5 millones que ya ha ganado cada uno de los 22 integrantes de la lista de Miguel Muñoz en el Mundial por superar la primera fase (único punto en el que todos están de acuerdo), la federación tiene establecido otro millón de pesetas para cada uno por pasar los octavos de final, es decir, por ganar a Dinamarca; por superar los cuartos de final la federación estipuló 1.250.000 pesetas; por pasar las semifinales, un millón y medio, y por ganar la final, otros dos millones, lo que arroja esa cantidad de 8.250.000 pesetas por jugador y el doble para Muñoz.
La selección se repartirá además 22 millones ofrecidos por El Corte Inglés más otra cantidad por determinar si llega a la final; la firma de prendas deportivas Le Coq Sportif paga 15 millones; Coca-Cola, 12, y Cromotom. (una empresa de cromos con las imágenes de los futbolistas), otros tres millones.
Los jugadores de Dinamarca, por otra parte, cobrarán 2,5 millones de pesetas por haber superado la primera fase del Mundial, cantidad similar a la acordada para los futbolistas de la selección española. El patrocinio de la cerveza CarIsberg ha permitido que los jugadores se repartiesen unos 34 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.