_
_
_
_
_
MEXICO 86

Cinco médicos para realizar los análisis

ENVIADO ESPECIALUn médico español, Teodoro Delgado, forma parte del equipo de cinco miembros de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) encargado de realizar en las distintas sedes del Mundial el control antidroga. Otros dos médicos españoles, Regados a México desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), supervisan las pruebas con un amplio equipo técnico y humano en el laboratorio central antidroga de México. La anécdota más significativa, caso Calderé aparte, la protagonizó el alemán Klaus Allofs, que tardó cuatro horas en poder orinar en el frasquito correspondiente.

Un checo, un sueco, un chileno, un egipcio y el español Teodoro Delgado son los cinco médicos encargados de realizar las pruebas, distribuyéndose por los escenarios de los partidos.

Más información
Discrepancias entre jugadores y federación por las primas

Todos son coordinados en esta función por un mexicano. El proceso se inicia ya en el descanso de los encuentros, cuando entran en una cajita negra los nombres de los 16 jugadores inscritos en el partido, con sus dorsales correspondientes.

El acto se realiza delante de los delegados de los dos equipos, del delegado de la FIFA y del responsable médico encargado de esa sede. En la primera fase se han sacado dos jugadores por equipo, y a partir de octavos de final ya son tres. Los nombres de los elegidos por la mano del representante de la FIFA se meten en un sobre, que no se abre hasta 10 minutos antes de que concluya el partido.

La muestra de orina debe ser, al menos, de 75 centímetros cúbicos. El futbolista puede elegir depositar su orina en cualquiera de los 20 frascos precintados que se le presentan. Ellos eligen uno, orinan, y se coloca la mitad de la muestra en un frasco, y la otra mitad, en otro. Los frascos se cierran con un precinto metálico, se lacran y se sellan (el sello suele cambiarse con regularidad), y posteriormente, con un lápiz de cristalero, generalmente un diamante, se ponen las letras sobre cada frasco. El futbolista y su delegado firman entonces un documento certificado en el que se muestran conformes con el procedimiento seguido. Las muestras son trasportadas por avión o automóvil al laboratorio de México.

En los análisis realizados en el último Mundial, celebrado en España en 1982, y en la Eurocopa de 1984, en Francia, sorprendió a los médicos encargados del control antidroga la gran cantidad de nicotina que apareció en las pruebas realizadas. Los resultados finales de los análisis se introducen en una computadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_