Oliver Tambo recuerda que el que mata es el régimen racista, no el bloqueo

"Las sanciones económicas contra África del Sur no nos matarán. Es el apartheid el que nos está matando", afirmó ayer en París el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Oliver Tambo, en respuesta a los países occidentales que alegan que serían los negros surafricanos quienes primero sufrirían las consecuencias de un bloqueo.Tambo, que asistirá hoy a la inauguración de la conferencia de la ONU sobre el apartheid, reiteró su llamamiento para que la comunidad internacional adopte inmediatamente "sanciones globales y decididas" contra Pretoria. "Quienes dicen que las sanciones deteriorarán la situación de los negros en África del Sur no saben nada del carácter criminal, asesino y genocida del sistema del apartheid', explicó.
El presidente del ANC señaló que no puede confirmar aún si el atentado registrado el pasado sábado en Durban fue obra de su organización, pero insistió en que la violencia está plenamente justificada en África del Sur.
"Estamos obligados a resistir contra un régimen que es violento. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Sólo nos queda a nosotros mismos el recurso a las armas para defendernos contra un sistema que debe ser destruido", afirmó Tambo.
"No sé si el día del aniversario de Soweto (hoy) se producirá una matanza, pero sí sé que nosotros, los negros surafricanos, vamos de matanza en matanza y que tenemos que seguir luchando en medio de ellas para conseguir derribar la política de discriminación racial", prosiguió.
Tambo recordó a los europeos que ellos tuvieron también que recurrir a las armas no hace tantos años para acabar con el nazismo.
Oliver Tambo explicó que el Congreso Nacional Africano cree en una sociedad en la que todos, negros, blancos y mestizos, tengan el mismo papel.
El ANC, principal movimiento de oposición al régimen de Pretoria, fue creado en 1912 como organización política y pacífica, pero en 1969, tras la matanza de Sharpeville, fue declarado ilegal y pasó, desde la clandestinidad, a defender la lucha armada contra el apartheid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































