_
_
_
_

El Grupo Popular pide la supresión del canon del Plan de Saneamiento Integral

El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, a través de su diputado Carlos Díaz Guerra, ha presentado una proposición no de ley a la Mesa de la Asamblea por la que se pide al Gobierno regional la supresión del canon que los madrileños pagan para financiar el Plan de Saneamiento Integral del Agua en Madrid (PSIM), canon que supone un incremento de 29,60 pesetas en el precio de cada metro cúbico de agua. La argumentación principal del Grupo Popular es que las obras del PSIM están ya concluidas, por lo que el canon es innecesario.El PSIM ha sido financiado gracias a este canon, que se ha ido incrementado con el paso de los años y la complejidad y carestía de las obras a realizar, hasta alcanzar las 29,60 pesetas por metro cúbico de agua que los madrileños pagan actualmente. "El Grupo Popular" afirmó ayer Carlos Díaz Guerra, "sin entrar ahora en los excesos que pueda haber en la recaudación del canon, ha presentado una proposición no de ley para que la Comunidad de Madrid, que es la que tiene competencia en materia de aguas, retire el canon suplementario de saneamiento. No es lógico que se esté aplicando el importe de 29,60 pesetas por metro cúbico de agua consumida ahora que el PSIM está financiado totalmente".

Díaz Guerra no consideró suficientes las explicaciones del Ayuntamiento relativas a que el mantenimiento de las depuradoras construidas y de todo el complejo de conducciones y obras menores que forman el PSIM justifique el mantenimiento del canon. El diputado popular afirmó que el mantenimiento del sistema "no sobrepasa la tercera parte de lo que se está cobrando actualmente". Por otra parte, Díaz Guerra afirmó que han existido también abusos en la recaudación del canon citado: "Nosotros hemos calculado que se han recaudado 7.000 millones de pesetas más de lo necesarlo para financiar las obras del PSIM, fijadas en 35.000 millones de pesetas".

Asimismo, el diputado popular señaló la contradicción existente entre lo dispuesto en la ley reguladora del abastecimiento y saneamiento del agua y la realidad. La ley establece el principio de que quien contamina, paga, y en opinión de Díaz Guerra, "hoy se está aplicando la fórmula contraria, es decir, quien más consume es quien más paga, aunque no contamine; en este sentido, los diputados del Grupo Popular proponen, además de la supresión del canon actual, la aplicación de otro que se ajuste a las necesidades reales de mantenimiento de las instalaciones y que recaíga sobre el agua contaminada, y no simplemente sobre el agua consumida".

A principios de junio, el presidente de AP de Madrid, Carlos Ruiz Soto, afirmo en una conferencía de prensa que el dinero cobrado de más a los madrileños por el canon podía ascender a unos 10.000 millones de pesetas, y anunció que su partido estudiaría la adopción de medidas políticas y jurídicas tanto para conseguir la supresión del canon como para intentar la devolución del dinero supuestamente cobrado de más a los vecinos. Ruiz Soto no descartó que AP comenzara una campaña de recogida de firmas, como ha hecho ya en los temas del controvertido recargo del 3% y del aumento de la contribución urbana.

2,90 pesetas en 1978

El 1 de junio de 1978, coincidiendo con un incremento de la tarifa normal del agua, entró en vigor el canon creado para financiar las obras del Plan de Saneamiento Integral de Madrid, obras que no empezaron hasta dos años más tarde, cuando ya se había recaudado una cantidad mínima para hacer frente a los primeros gastos. Las subidas previstas en ese momento establecían que el consumidor madrileño pagaría 2,90 pesetas en concepto de canon en 1978, 5,80 pesetas en 1979, 8,70 en 1980 y 11,60 pesetas en 1981, y se anunció que esta última cantidad se mantendría hasta la terminación de las obras.La iniciativa de abordar de manera urgente la depuración de las aguas residuales de Madrid, uno de los principales factores de contaminación del Tajo, partió del Ayuntamiento presidido por Juan de Arespacochaga, en 1979. Sin embargo, como han resaltado los responsables de su ejecución, el proyecto fue comenzado y terminado durante el mandato de Tierno Galván.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_