Un diplomático de carrera, nuevo ministro de Exteriores de Austria

Peter Jankowitsch, de 52 años, diplomático de carrera, fue nombrado ayer ministro de Asuntos Exteriores de Austria, en sustitución de Leopold Gratz, que dimitió el pasado lunes, tras la elección presidencial de Kurt Waldheim, junto al resto del Gabinete de Fred Sinowatz. El sucesor de éste en la jefatura del Gobierno, Franz Vranitsky -miembro del partido socialista como Sinowatz-, que jurará su cargo el próximo 16 de junio, presentó su nuevo Gobierno ayer en Viena.Jankowitsch es doctor en Derecho y comenzó su carrera política en 1970 como jefe de gabinete del ex canciller Bruno Kreisky. En 1972 fue nombrado representante permanente de su país ante la Organización de las Naciones Unidas, un puesto que Kurt Waldheim había ocupado hasta que, en 1968, fue designado secretario general de la organización citada.

De 1978 a 1983, Jankowitsch representó a su país ante la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París. El nuevo ministro austriaco de Exteriores era hasta ayer secretario de relaciones exteriores del Partido Socialista de Austria y presidía la comisión de la ONU para la utilización pacífica del espacio extraatmosférico. Desde hace más de una década Jankowitsch era considerado como un eterno candidato al cargo que finalmente le fue otorgado ayer.

Por otra parte, el Gobierno austriaco expresó ayer, mediante un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, su "indignación extrema" por el gesto del diputado israelí de extrema derecha Meir Kahana, que el pasado miércoles desgarré la bandera roja, blanca y roja de Austria durante una sesión extraordinaria celebrada por el Parlamento (Kneset) israelí para debatir el caso Waldheim.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de junio de 1986.

Lo más visto en...

Top 50