_
_
_
_
_
CIENCIA

El Gobierno prepara un plan especial para el desarrollo de la inteligencia artificial

Milagros Pérez Oliva

El Gobierno tiene en proyecto poner en marcha un plan especial para el desarrollo de la inteligencia artificial, en el marco del segundo Plan Nacional de Electrónica e Informática (PEIN-2) que desarrollará el Ministerio de Industria y Energía, según declaró ayer Alfredo Latorre, representante de este ministerio en una reunión de expertos en informática, celebrada en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Gerona), cuyo director es Antoni Cruzado.La reunión fue convocada conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa japonesa Fujitsu, que recientemente ha adquirido la mayoría de las acciones de Secoinsa, principal empresa española de microelectránica.

Al encuentro asistió el profesor Yamada, director de la división de investigación sobre informática e inteligencia artificial que posee Fujitsu en Kawasaki (Japón), considerada como la más avanzada en la investigación de ordenadores de quinta generación, aquéllos a los que se pretende dotar de una inteligencia lo más parecida posible a la humana.

Esta división, en la que trabajan más de 600 investigadores, está desarrollando el programa ICOT sobre inteligencia artificial, en el que ya se han invertido 17.000 millones de pesetas. El plan se inició en 1982 y está previsto que se prolongue hasta 1992.

El plan especial de inteligencia artificial previsto, que el Ministerio de Industria y Energía pondrá en marcha el próximo año, contará con un presupuesto aproximado de 1.500 millones de pesetas y se prolongará hasta 1991. La primera fase estará destinada a la formación de personal, y la segunda a la divulgación de las posibilidades que éste ofrece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_