El Gobierno Civil y HB recurrirán a Ios tribunales tras los violentos incidentes en el funeral del 'etarra' Asensio
El Gobierno Civil de! Vizcaya enviará al fiscal un informe sobre los violentos incidentes registrados en Bilbao el martes, por si existieran responsabilidades penales de Herri Batasuna (HB), organizadora del homenaje al etarra Joseba Asensio, fallecido el domingo, de muerte natural, en la cárcel de Herrera de la Mancha. Representantes de la coalición abertzale presentarán también en el juzgado de guardia una denuncia por presunto delito de desórdenes públicos e imprudencia temeraria contra los tres policías que hicieron más de 20 disparos en el paseo del Arenal.
Entre otras pruebas, HB aportará casquillos, recogidos en el lugar de los hechos, de nueve milímetros Parabellum, marcas FN y Geco, munición habitualmente empleada por ETA. HB indicó que no caerá en provocaciones, y que seguirá trabajando "para conseguir un gran triunfo en las elecciones del 22 de junio, junto al pueblo vasco".Cuatro personas continuaban ayer ingresadas en el hospital civil de Basurto (Bilbao) a consecuencia de las heridas que sufrieron durante los enfrentamientos. Edelmira de Miguel, que padece traumatismo craneo-encefálico y herida inciso-contusa en el marco externo del ojo derecho, y María del Carmen Zurizuriegui, también con traumatismo craneo-encefálico, permanecen en la Unidad de Observación. Iñaki Legarreta sufre fractura. de la mandíbula; y Edurne Ansonegui, luxación en el pie izquierdo. En el hospital fueron atendidos 30 heridos durante la noche del martes y otros 10 la noche anterior, después de que la policía disolviera violentamente una concentración de personas que aguardaban la llegada del cadáver de Asensio.
Un acto electoral
El Gobierno Civil de la provincia afirma en una nota oficial que denegó la autorización para el homenaje a Joseba Asensio porque coincidía en lugar y hora con un acto electoral autorizado de HB y era previsible: la "alteración de la paz ciudadana, como posteriormente los hechos sucedidos vinieron a corroborar". Según la nota, dirigentes de HB, en vez de conducir el cadáver directamente al cementerio como habían acordado con la policía, intentaron llevarlo al paseo del Arenal. "Tras reiteradas advertencias, la policía hubo de intervenir".
Simultáneamente, las 2.000 personas congregadas en el paseo "comenzaron a protagonizar graves alteraciones del orden". "Tres inspectores de paisano fueron identificados y agredidos al retirarse de la zona. Uno cayó herido al suelo y fue rodeado, lo que motivó que sus dos compañeros dispararan al aire con sus armas reglamentarias. Instruidas diligencias por la comisaría de Guecho, han sido elevadas al juzgado de guardia". Durante los enfrentamientos, según el Gobierno Civil, sufrieron heridas 17 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y varios bomberos. Por su parte, el Ministerio del Interior prefirió ayer no pronunciarse sobre los incidentes, a la espera de recibir toda la información en torno a lo ocurrido.
En conferencia de prensa posterior a la nota del Gobierno Civil, dirigentes de Herri Batasuna mantuvieron que la versión oficial constituye un falseamiento de los hechos. "Presentaremos denuncia y pediremos el total esclarecimiento de lo sucedido, porque tenemos pruebas de que estamos diciendo la verdad", declaró el abogado Txema Montero, para quien la policía realizó el martes "un acto de puro pistolerismo, dirigido a reventar una reunión política".
El abogado añadió que no se produjo agresión física a ninguno de los tres policías y que existen testigos que comparecerán ante el juez para probarlo. Admitió que los policías podían haber sido increpados como txakurras (perros) por algunas personas del público, según el testimonio de informadores que se encontraban próximos al lugar.
"No es cierto que dispararan al cielo, dispararon contra la gente, que huía", aseguró Montero. Agregó que también existen testigos de la posición en que usaron las pistolas. Como prueba, mostró un proyectil recogido en el paseo, teñido de pintura verde, y afirmó que se había estrellado contra una valla metálica, pintada del mismo color, que no tiene más de un metro de altura.
Paralelamente, el miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados Juan. María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, ha solicitado la convocatoria de esta institución para explicar los incidentes de Bilbao. Iniciativa apoyada por el dirigente de Izquierda Unida Gerardo Iglesias.
Por otra parte, según informa Anabel Díez, pese a la preocupación que ayer existía entre los responsables de la campaña electoral del PSOE por los incidentes de Bilbao, en ningún momento se barajó la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Felipe González, no asista el sábado a un mitin electoral en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Órganos Congreso
- Gobernador Civil
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Conexiones terroristas
- Joseba Asensio Artaraz
- Txema Montero
- Elecciones Generales 1986
- Juan María Bandrés
- Muerte terroristas
- Ministerio del Interior
- Campañas electorales
- Bilbao
- Congreso Diputados
- Delegados Gobierno
- Nacionalismo
- Gobierno de España
- Presos ETA
- Terroristas ETA
- Premios
- Subdelegaciones del Gobierno
- Elecciones Generales
- Bizkaia
- PSOE
- Presos terroristas