_
_
_
_

Divos y consumo

Andrés Fernández Rubio

Luis de Pablo señala factores de tipo sociológico en el hecho de que no se conozca apenas la música del siglo XX; entre ellos, que los jóvenes asocian la música a la disconformidad, y de ahí el auge de la llamada música comercial, de consumo. Otro factor sería el tratamiento de los medios de comunicación en lo referente a la música de creación. "Hay personas que creen que sólo. es noticia", dice, "que un divo quiera ser alcalde de Madrid o que fulanito cobre tal cantidad de dinero".Tomás Marco incide en este tema: "No hay presencia de la música contemporánea en la televisión", dice, "y en los periódicos apenas aparece. Para un francés, Xenakis [compositor de origen griego nacionalizado francés] es como un escritor o pintor. Aquí esto no ocurre".

Más información
El gueto de la música contemporánea

Una de las causas del aislamiento ha sido, en opinión de Antonio Gallego, que "las obras actuales tienen muchas dificultades de comunicación con el público. Ha habido una época en que se jugaba a la vanguardia por la vanguardia, de música malsonante, muy agresiva. Ahora creo que se advierte una especie de revival de la biensonancia, quizá porque muchos de los compositores le han visto las orejas al lobo".

El aislamiento hace que tanto José Ramón Encinar como el compositor Alfredo Aracil apliquen al mundo de la música contemporánea la palabra gueto.

Todo esto aviva el asunto de la comunicación con el público, retoma el hilo de la ausencia de compositores, en nuestros días, que vivan exclusivamente de componer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_