Una revolución agraria al estilo chino
"La reactivación no llegará hasta dentro de dos años",' explica Bernardo Villegas, director económico del Centro para la Investigación y la Comunicación, entidad privada filipina a la que se considera vinculada al Opus Dei. Villegas coincide con los estrategas económicos de Aquino, algunos tachados de izquierdistas en los medios económicos tradicionales, en que Filipinas "necesita una revolución agraria al estilo chino". "Más del 70% de la población filipina depende de la agricultura", añade. "Por ello debemos destinar la ayuda exterior y los programas a casos muy concretos, como la mejora de la producción agraria, y a los sectores industriales destinados a la exportación".
La inversión extranjera
El Gobierno de Aquino aprobó el pasado miércoles un programa de medidas económicas orientadas en tal sentido -estímulo a la reforma y a la producción agraria, liberalización de mercados y ayuda a la industria- como estrategia destinada a estimular el crecimiento interno y atraer la inversión extranjera. Una inversión que de momento sigue la política de esperar y ver, comentada así por un banquero filipino: "Gracias a Dios que ahora esperan, porque ha cambiando la desesperanza de la época de Marcos".
"Este año alcanzaremos un crecimiento del 1,5%, con lo que se invertirinvirtiendo a la tendencia de los dos años anteriores, de crecimiento negativo", expone Villegas, que confía en que, para 1987, haya una clara tendencia al crecimiento económico en esa nueva revolución económica al estilo chino: se concederá prioridad a las pequeñas unidades de producción agraria. Entre los economistas del equipo de Aquino y sus consejeros destaca la denominada, por su formación, mafia jesuítica, en la que destaca el ministro de Finanzas, Jaime Ongpin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.