_
_
_
_

Los grandes bancos acuerdan una nueva reducción en la retribución de los depósitos de clientes

Los consejeros delegados de los ocho grandes bancos acordaron en su última reunión, mantenida a principios de semana, establecer una nueva tarifa de tipos de interés máximos con los que retribuir a los depósitos de clientes. El final de la reconversión de los pagarés de propia financiación en depósitos normales o su salida hacia pagarés del Tesoro y otras inversiones alternativas ha sido el momento elegido para tratar de impedir nuevas guerras por la captación de pasivo.

Más información
El Consejo de Ministros regula la instalación de antenas parabólicas
El Ministeno de Economía estudia liberalizar los tipos de interés para las cuentas corrientes y las libretas de ahorro

Las reducciones que afectan a los depósitos más importantes se cifran en medio punto sobre la s tarifas hasta ahora vigentes. La decisión de intentar mantener un nuevo pacto entre caballeros por parte de los ocho grandes bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular y, Exterior- para propiciar una nueva reducción de los costes de los depósitos a plazo en estas entidades se explica como consecuencia de la baja de la tasa de inflación de la economía española, lo que permite pagar un tipo de interés nominal menor para mantener la rentabilidad real de los depósitos.Al tiempo, como ya ha concluido la necesaria transformación de los pagarés de propia financiación en otros activos, las peleas por la captación de pasivo dentro del propio sector bancario podrían ser menores al haberse reacomodado cada entidad a su nueva dimensión.

La nueva tarifa decidida por los consejeros delegados, matizada sobre una propuesta inicial del Banco Popular, se traduce en que los depósitos en pesetas tendrán una retribución máxima del 8,5%, tipo de interés que decrecerá cuanto menor sea el plazo del depósito o la cantidad de dinero colocada. Los activos con retención en origen del 45% -aquellos por los que las entidades financieras no tienen que suministrar información individualizada a Hacienda- se colocarán entre el público al 9% un punto menos que hasta ahora y algo por encima del mínimo obligatorio establecido por la Dirección General del Tesoro.

Los tipos de interés para las operaciones realizadas en pesetas convertibles se reducen por encima de un punto. Por último, la cesión temporal de pagarés del Tesoro con pacto de recompra se hará a un tipo máximo del 7%, medio punto menos que hasta ahora. Las nuevas tarifas para retribuir el pasivo entrará en vigor el próximo día 15, elegido porque coincide con la mitad del mes y el principio de una semana.

Frenar el crecimiento

Aunque todos los consejeros delegados se mostraron de acuerdo con aplicar la nueva tarifa, no se quiere dar en esta ocasión la impresión de que vuelve a existir un pacto entre todas las instituciones cuyo objetivo básico sea abaratar el pasivo, sino "una preocupación creciente por tratar de que no se vuelva a una guerra por captar pasivo a toda costa, lo que llevaría a un crecimiento en espiral de los precios a pagar por algunos de los asistentes a la reunión en la que se decidió reducir los tipos máximos de los« depósitos señalaban que cada vez, es más difícil para los bancos influir de manera decisiva sobre el mercado, dada la pérdida relativa de importancia que vienen sufriendo. En este sentido señalaban que la cajas de ahorro representan ya casi el 40% del total de depósitos y que otras entidades financieras ganan cuota de mercado a través de la intermediación de títulos públicos y privados.

En estas circunstancias, afirmaban, lo único para lo que puede valer el acuerdo ahora adoptado es para impedir que algunos bancos traten de quitar depósitos a otros mediante la fórmula de pagar más por ellos.

La desintermediación financiera que ha tenido lugar en los primeros meses del año, y que acaba de concluir a finales de mayo, con el trasvase de más de un billón de pesetas de los balances de los bancos hacia otras zonas del sector, puede reducir las tensiones a incrementar la competencia por ver quién se queda con el dinero más caro, o que quiere una retribución más elevada por lo menos. En cualquier caso, parece que las entidades finaricieras aceptan ya el hecho de que mayor crecimiento no implica necesariamente mayor rentabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_