El matrimonio Pollard se declara culpable de vender secretos de EE UU a Israel
Un analista de la Marina norteamericana y su esposa, acusados de espiar para los servicios secretos israelíes, se declararon anoche culpables ante el tribunal federal que los juzga y evitaron así un proceso público que habría dificultado las relaciones entre ambos países. Aunque se ignora la naturaleza exacta de los cargos contra Jonathan Jay Pollard, fuentes judiciales dan por supuesto que le esperan largos años de cárcel.
La oficina del fiscal encargado del delicado asunto ya había anunciado el martes que esta madrugada -hora española- se celebraría una nueva sesión del juicio en el que, según algunas fuentes, los Pollard se declararían culpables y mostrarían su disposición a cooperar en la investigación, que ha enrarecido considerablemente las relaciones entre EE UU e Israel.La decisión del matrimonio culmina meses de negociaciones entre los ministerios de Justicia e Interior. Según el FBI (Buró Federal de Investigación), Pollard, analista especializado en lucha antiterrorista que trabajaba en unas instalaciones de la Marina en el Estado de Maryland, ha reconocido que entregó al Gobierno israelí documentos secretos. Se desconoce hasta qué punto las negociaciones interministeriales han afectado a la suerte del funcionario militar israelí identificado come, jefe de la operación de espionaje. A principios de esta semana, un representante de la Administración de Ronald Reagan aseguró que dicho funcionario, cuyo rango y paradero se desconocen, será procesado.
Pollard fue detenido el pasado noviembre después de que el matrimonio visitara la Embajada soviética en Washington, al parecer para solicitar asilo político. La detención se produjo inmediatamente después de que la pareja abandonara el recinto diplomático y ambos fueron acusados de vender secretos a Israel. Su esposa, Ann Henderson, fue arrestada al día siguiente y acusada de poseer documentos secretos sin autorización.
En tanto que Pollard ha permanecido en prisión desde el momento de su detención, no ha ocurrido igual con su esposa, quien quedó en libertad bajo fianza.
El Gobierno israelí afirmó recientemente que las acusaciones "no tienen el menor fundamento" Según fuentes israelíes, dos diplomáticos que habían estado en contacto con Pollard fueron devueltos discretamente a Tel Aviv. En diciembre, el primer ministro israelí Simon Peres, se excusó ante Washington y describió la operación como algo ajeno a los servicios dé espionaje de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.