Anuncio oficial de apertura de la Academia de San Fernando
El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, será abierto al público tras la contratación de 40 vigilantes por el Ministerio de Cultura, que aporta a la operación 20 millones de pesetas anuales, además de un presupuesto de 30 millones de pesetas entregados por la Comunidad de Madrid para su mantenimiento, según se anunció ayer oficialmente y tal como había adelantado este periódico (ver EL PAÍS del 1 de Junio). La apertura del museo será, en principio, el 12 de junio.
La segunda colección de cuadros de España (1.500), tras la del museo del Prado, permanecía cerrada desde hace dos años por falta del personal necesario para su vigilancia. Previamente, y tras el traslado de la facultad de Bellas Artes a la ciudad universitaria, había estado sometida a obras de reforma y remodelación durante una década. El ministerio de Cultura informó ayer que el museo, contará con una plantilla de 40 bedeles -26 mujeres y 14 hombres de 20 a 40 años-, en una primera fase hasta el 31 de diciembre de 1986. Parte del personal ahora contratado había superado las pruebas en la convocatoria de oferta pública de empleo para vigilantes correspondiente a 1985 y aún no había ocupado plaza.La Comunidad Autónoma de Madrid se hará cargo de los gastos de mantenimiento del museo, tales como calefacción, luz o agua, y financiará becas de investigación y actos culturales, con un presupuesto de 30 millones de pesetas, según informó a Efe el consejero de Cultura de la Comunidad, José Luis García Alonso.
El acuerdo será firmado esta semana, según fuentes oficiales, tras un año de conversaciones. Los acuerdos prevén la creación de becas y la utilización del archivo y de la magnífica biblioteca de la Academia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.