Interior no recurrirá contra la legalización de Herri Batasuna
El Ministerio del Interior no instará al fiscal para que recurra ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo, hecha publica ayer, que legaliza a la coalición nacionalista radical Herri Batasuna (HB), según fuentes de la Dirección General de Política Interior. Este departamento se había opuesto en sucesivas ocasiones a la inscripción de HB en el registro ole partidos políticos. El Ministerio del Interior dispone de 20 días de plazo para cumplir la decisión judicial, a partir de que el Supremo comunique a este departamento su resolución.
El alto tribunal advierte que en caso de conducta antidemocrática el partido puede ser disuelto. Contra la sentencia no cabe recurso ordinario, por lo que Interior tiene un plazo de 20 días para formalizar la inscripción del partido. El ministerio fiscal está legitimado para interponer, de oficio o a instancia del Gobierno, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por este fallo.El Supremo declara en su sentencia que de los estatutos o del acta notarial de constitución de HB no se desprende ninguna ilegalidad, aunque advierte que, en caso de qué el partido no cumpliera con los fines estatutarios o su comportamiento fuera antidemocrático y contrario a la ley, podría ser disuelto.
El Supremo precisa que el derecho de asociación es uno de 4os fundamentales que la Constitución consagra, y que en ella se sanciona que la creación de partidos políticos y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la ley.
La Sala Primera del Supremo ha pronunciado la resolución definitiva en un proceso que se inició en 1983, cuando Herri Batasuna intentó, sin éxito, su inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas.
El Ministerio del Interior se opuso en tres ocasiones a la inscripción de la coalición vasca alegando que se habían producido determinadas omisiones en el acta notarial de constitución del partido y en los estatutos. Estas omisiones hacían referencia a la condición de españoles de los miembros de Herri Batasuna y a la formulación de acatamiento expreso a la Constitución, entre otros varios requisitos.
Página 15 y 16 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Política nacional
- Organismos judiciales
- Ilegalización partidos
- Relaciones institucionales
- II Legislatura España
- Tribunal Constitucional
- Tribunal Supremo
- Constitución Española
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Tribunales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Poder judicial
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia