_
_
_
_
LA SEGURIDAD CIUDADANA EN MADRID / 1

384 coches robados, 2 muertos y 200 pisos desvalijados, resumen semanal de la delincuencia madrileña

12.000 policías que residen en la capital de España esclarecen el 30% de los hechos delictivos

Amelia Castilla

Los robos con fuerza en pisos y comercios encabezan la larga lista de delitos comunes que se producen en Madrid. Más de 89.000 domicilios, establecimientos y locales diversos fueron asaltados el pasado año. De esta cifra. 11.125 robos correspondieron a casas particulares. En la comisión de estos delitos se hizo uso, entre otros instrumentos, de palanquetas, escalas y llaves falsas, pero no se emplearon armas.José María Rodríguez Colorado, delegado del Gobierno en Madrid, que calificó de bestia negra de la inseguridad ciudadana los delitos contra la propiedad, aseguró que "prevenir este tipo de delitos es muy difícil. La solución para que no se produjeran consistiría en colocar un policía en cada puerta, y eso es imposible".

Más información
El negocio del miedo

El delegado de Gobierno se muestra partidario de ampliar el servicio de serenos a toda la ciudad e implantar patrullas urbanas de la policía a pie en todos los barrios de Madrid, dados los resultados obtenidos tras la puesta en vigor de estos servicios.

Vallecas, los Cármenes y Latina son las únicas, zonas de la ciudad sin patrullas urbanas. Representantes de estos barrios se entrevistaron con el delegado, del Gobierno la pasada semana para solicitar mayor vigilancia policial y una justicia eficaz. Los dirigentes vecinales anunciaron también su propósito de convocar manifestaciones y cierres de comercios si no obtienen respuesta.

Las manifestaciones; de los vecinos de los barrios con menos equipamientos y con mayores índices de delincuencia han convertido la inseguridad ciudadana en un argumento de los partidos de izquierda. Como resultado de este clima de miedo, los comerciantes de Villaverde Alto organizaron el pasado mes de febrero patrullas nocturnas a la caza de delincuentes Recientemente, los madrileños respondieron a una encuesta municipal que el problema que más les preocupa es el de la delincuencia.

La delegación de Gobierno estudia la posibilidad de plantear a los comerciantes el establecimiento de un sistema de identificación de los objetos de valor, mediante un troquel que facilitaría un mayor control de lo robado. "La idea consistiría en grabar en los objetos de valor, en el momento de su compra, alguna marca o el número del carné de identidad del propietario que permita localizar instantáneamente al dueño de un objeto que ha sido sustraido". Este sistema, que se utiliza ya en algunos países europeos, dificultaría la labor de los peristas que comercializan los objetos robados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado año, según los datos de la Delegación del Gobierno, se produjeron un total de 102.583 delitos comunes en la ciudad, de los cuales 248 fueron violaciones, 88 homicidios, 890 atracos a bancos, 515 atracos a farmacias, 20.040 coches robados, 3.499 atracos en descampados o lugares solitarios y 3.791 establecimientos comerciales atracados. La policía madrileña logró esclarecer un 30% de los delitos que se produjeron.

Bajan las cifras

Pese a lo elevado de las cifras, las estadísticas, que alcanzaron sus cotas máximas entre 1980 y 1984, han comenzado a ba ar. Un portaj

voz de la delegación del Gobierno aseguró que los niveles de delincuencia se han reducido gracias a los planes de prevención del delito y a las medidas de seguridad que han tomado los propios ciudadanos -sobre todo banqueros y joyeros- para evitar los asaltos.

En la ciudad funcionan 20 comi.sarías y cada una de éstas dispone como media de uno o dos comisarios; cuatro subcomisarios; 25 a 40 policías, que se ocupan de la investigación de los delitos; cinco administrativos, que se ocupan de las cuestiones burocráticas, y entre 150 y 200 policías nacionales, según la misma fuente.

Además de la actividad de prevención del delito que desarrollan las comisarías, funciona la Briglda Regional de Seguridad Ciudadana, que, a través de la emisora centralizada (091), controla la acción ole los coches patrulla. La Brigada flegional de Policía Judicial se ocupa de la investigación de los delitos ya cometidos, especialmente homici6os, y tráfico de estupefacientes. Otros servicios se encargan de la recogida de pruebas, como la identificación de huellas digitales, manchas de sangre y firmas falsas, entre otros.

Cada vez que se produce un delito común se desplaza hasta el luigar del suceso un equipo de la comisaría o del gabinete regional, que intentarán buscar las pruebas que permitan la identificación de los autores. Estas pruebas se incluirán posteriormente en elsumario y en las diligencias que se adjuntan a cualquiera de los 22 juzgados de instrucción.

La estadística policial que actis a a los drogadictos de cometer un 80% de los delitos que se producen es considerada en la delegación del Gobierno como exagerada, aunque se reconoce que la droga se ha consolidadado como actividad económica,y que su distrilbucióni en el mercado negro ha pernútido la creación de un buen número, de puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_