El negocio del miedo
EL PAÍS La psicosis de miedo entre los ciudadanos y la creación de empresas de seguridad han crecido de forma paralela y espectacular en los últimos 10 años. Más de 700 empresas de este tipo están registradas en la Dirección de la Seguridad del Estado. Entre las industrias registradas se cuentan las de prestación de servicios deseguridad, que disponen en Madrid de 10.574 vigilantes jurados, y las que suministran elementos de seguridad, como puertas blindadas y alarmas.
Las. empresas de seguridad aparecieron en 1974, al tiempo que se hacía público un decreto en el que se obligaba a las entidades bancarias a poner mayores sistemas de vigilancia. El decrelo se amplió a las joyerías.
El balance de actuación de las compañías privadas de seguridad es calificado por los empresarios como "muy positivo, a pesar de las críticas de numerosos ciudadanos, que nos califican de entidades parapoliciales". Las empresas que suministran elementos de seguridad han aumentado sus ventas, en el último decenio, en un 80%; esta tendencia continúa, especialmente en el caso de alarmas y puertas blindadas, según un empresario de una de las 455 empresas del sector. El mismo empresario calificó de espectacular la venta de sistemas electrónicos de protección y los sistemas de detección de intrusos, así como las últimas técnicos en alarmas.
El boom seguridad es considerado por uno de los empresarios de este sector como el "fruto de los tiempos en que vívimos y normales para una sociedad industrializada que cuenta con más de tres millones de habitantes".
Para estos empresarios, los madrileños han descubierto demasiado tarde la inseguridad. de las grandes ciudades. Uno de ellos comenta: "Los europeos comenzaron hace 20 años a prevenirse contra la inseguridad de las grandes urbes, cuando aquí había muy pocas empresas que se ocuparan del problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.