Estalla una bomba en un hotel de Benidorm en la campaña contra el turismo de ETA
Un artefacto que contenía cerca de 400 gramos de Goma 2 explotó a las cero horas de ayer, domingo, en la habitación número 14 del decimocuarto piso del hotel Las Garzas, en la playa de Poniente, de Benidorm (Alicante). La explosión no casó víctimas, aunque en la habitación contigua al lagar de la explosión dormía en esos momentos un matrimonio de edad avanzada, de nacionalidad británica, que, según fuentes policiales, "fueron de los últimos en enterarse. Este es el primer artefacto explosivo que estalla en la zona turística del País Valenciano desde que ETA anunció días atrás una nueva campaña contra el turismo en las costas mediterráneas.Aunque ayer por la tarde los especialistas de la policía no habían concluido su informe sobre el artefacto que explosionó en Las Garzas, fuentes policiales indicaron que consideran la carga explosiva algo inferior a unos 400 gramos. El artefacto, sin embargo, es idéntico al utilizado por ETA en su campaña contra el turismo el pasado verano.
Hacia las 23.20 del sábado, en la sede de la Cruz Roja y en el retén de la Policía Municipal de Benidorm se recibieron sendas llamadas de Radio Euskadi Libre, de Bilbao, dando cuenta de una llamada de un portavoz de ETA que anunciaba la próxima explosión de un artefacto en el hotel Las Garzas, así como la colocación de otros en el hotel Delfín y en el Costa Blanca. Efectivos de la Policía Nacional y especialistas en desactivación de explosivos registraron las dependencias del hotel Las Garzas sin necesidad de desalojar a los clientes, en su mayoría de nacionalidad británica. Buena parte de ellos bailaban tranquilamente en la discoteca del hotel y eran muy pocos los que ya descansaban a esas horas en sus habitaciones.
La bomba, de escasa potencia, se encontraba escondida en el interior de un falso techo del cuarto de baño de la Habitación número 14 Bel piso 14, y al estallar destrozó el falso techo y abrió un boquete en el tabique que separa el pasivo de acceso a las habitaciones y al cuarto de baño. También causó desperfectos leves en el falso techo de dos habitaciones contiguas.
Registro policial
Una segunda llamada, de idénticas características a la primera, sobre las 2.15 horas de .ayer, alertó de la existencia de otro artefacto en el mismo hotel. La policía registró de nuevo, contando con el permiso de algunos; clientes que ya se encontraban en sus
habitaciones, sin necesidad de desalojarlos, informan fuentes policiales. Previamente, efectivos policiales registraron tos hoteles en los que también se había señalado la colocación de artefactos explosivos, sin resultado positivo alguno.
Según han informado fuentes del sector turística local, no se ha producido ningún tipo de cancelaciones por parte de los turistas en Las Garzas ni tampoco en otros hoteles de la ciudad.
Fuentes policiales han señalado que desde que se conoció el anuncio de la campaña de ETA contra el turismo en el Mediterráneo se viene aplicando en toda la provincia de Alicante un plan especial de vigilancia, que recientemente se ha completado con la incorporación de efectivos de la Policía Nacional procedentes de la Quinta Compañía de la Reserva General con sede en Murcia. También existe permanentemente en Benidorm un grupo Tedax de la policía, especialista en la desactivación de explosivos.
El pasado año, entré el 31 de marzo y el 14 de junio, en la provincia de Alicante, ETA colmó 11 artefactos, de los cuales nueve explosionaron causando sólo daños materiales mínimos, y dos más fueron desactivados por Las fuerzas de seguridad antes de que estallasen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.