España bloquea las ayudas de la CE para la hulla
El ministro de Industria y Energía, Joan Majó, mantendrá el martes próximo en Bruselas, donde se celebra el consejo de ministros de Energía de la Comunidad Europea (CEY, las "reservas suspensivas" de España al programa ole ayudas de los Estados a la producción de hulla si la Comunidad no incluye dentro del mismo a los lignitos es" pañoles, que representan el 25% de la producción interna de carbón. La postura española menos que se llegue a un acuerdo, representa de hecho un veto a la política comunitaria de ayudas al carbón.En medios oficiales españoles se tiene la esperanza de que el ministro de Industria y Energía no tenga que ejercer el derecho de cada miembro de la CE a expresar sus "reservas suspensivas" a los acuerdos, a adoptar. En el consejo del martes figura en el orden del día el tema de las ayudas de los Estados a la hulla, así como otros dos relativos a las ayudas sociales complernentarias a cargo de la CE y la lectura de un informe sobre la industria, del lignito y la turba e la CE.
Dentro del primer tema del orden del día, la delegación española ha repasado un informe en el que se ratifica la posición que ya se presenté, inicialmente, el pasado 20 de marzo, cuando el Consejo de Ministros de Energía de la CE no pudo llegar a un acuerdo ante la postura contraria de España.
En aquel Consejo comunitario se decidió que un consultor independiente elaborara un informe técnico que analizara si los lignitios españoles, conocidos en jerga técnica como hulla subituminosa, entraban dentro de la categoría de hulla o no. En juego está que España pueda ayudar, como lo hacen otros países. productores como el Reino Unido y la RFA, a su industria carbonífera.
La inclusión de los lignitos negros o hullas subitumonisas dentro de la categoría de hulla representaría la posibilidad de apoyar a la industria minera de Teruel, Cataluña determinadas zonas de Baleares, con una producción anual de seis millones de toneladas (el 25% de la producción interna de carbón).
En el Ministerio de Industria y Energía se interpreta que "los lignitos españoles, en cuanto al carbón de referencia, tiene el mismo poder calorífico o incluso superior a las 5.700 calorías por kilogramo que tienen otras hullas que hoy reciben ayudas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carbón
- MIE
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Joan Majó
- Gobierno de España
- Consejo UE
- Subvenciones
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ayudas públicas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política económica
- Combustibles fósiles
- Minería
- Gobierno
- Unión Europea
- Materias primas
- Gente
- Combustibles
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Fuentes energía