_
_
_
_

'La condesa de Chinchón' y 'Marianito Goya' viaja a Suiza

43 cuadros de Goya se expondrán en el Museo Thyssen del 14 de junio al 15 de octubre

La condesa de Chinchón, en la versión famosa de Goya, que la muestra frágil y perdida entre las intrigas de palacio, viaja estos días a Villa Favorita, el museo de la colección Von Thyssen-Bornemisza en Lugano (Suiza), donde será expuesta, con otros 43 Goya, desde el 14 de junio hasta el 15 de octubre. También viajará el retrato de Marianito Goya, el nieto que el pintor sordo pintó con la ternura del agradecimiento, pues a través suyo se comunicaba con su entorno. La muestra Goya en colecciones privadas de España, cedida por coleccionistas, costará al barón Von Thyssen que la financia, 70 millones de pesetas.

Más información
La idea japonesa

Tres casas componen Villa Favorita, en la ciudad suiza de Lugano: una es pequeña y está destinada a las oficinas; una intermedia, es la residencia de los barones, y finalmente una grande, que es donde se exhibe la colección Von Thyssen y donde en la época verananiega se organizan las grandes exposiciones.Hace un año se celebró allí una exposición de cuadros de pintores impresionistas que en la actualidad se encuentran colgados en diferentes museos de la Unión Soviética. Esta exposición, que permanecía inédita en Occidente, fue visitada por más de 300.000 personas.

Este verano compartirá los salones de la villa -a la que se recomienda llegar en barco y no en coche, por dificultades de aparcamiento- una muestra sobre los tesoros en oro, plata y joyas del Museo del Ermitage, de Leningrado, que es probablemente el más grande del mundo.

Más de la mitad de los Goya que viajan a Suiza pertenecen a descendientes de quienes los encargaron al pintor, que "los han cedido con una gran generosidad", según opinión de Marta Medina, comisaria de la muestra.

Todos ellos han sido invitados a la inauguración. Entre los cuadros prestados figuran seis Juegos de niños, El columpio, El incendio, Vuelo de brujas, La tirana, La oración, del huerto -último cuadro que Goya pintó antes de partir a su exilio en Burdeos- y un Naufragio formidable en el que una mujer de pie sobre una balsa implora a los dioses mientras los hombres luchan contra el mar.

Cuadros asegurados

La junta de clasificación del Ministerio de Cultura recomendó, y así se ha cumplido, que no viajaran tres cuadros: un San José de Calasanz y dos cuadros del Museo Lázaro Galdiano (La era y El aquellarre, éste perteneciente a la misma serie que el Vuelo de brujas), por considerar que no es ésta una colección privada.El 80% de los cuadros ha sido asegurado con pólizas de agencias internacionales de seguros. El monto de los seguros de la exposición asciende a 15.400 millones de pesetas. Los 43 Goya a exhibir son la cuarta parte de los pertenecientes a colecciones particulares en todo el mundo.

No se ha pretendido hacer una exposición de las llamadas científicas (es decir, de caracter exhaustivo), pues ni el escenario, ni el público que se espera que la visite, ni el asunto de la muestra se prestaban a ello. Marta Medina, que es la comisaria de la exposición, no pone en duda, sin embargo, el interés de esta muestra goyesca, que incluye cuadros exhibidos rara vez y que nunca han viajado al exterior.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_