_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El regreso de Rafael de Córdoba

El espectáculos son dos partes bien diferenciadas. En la primera, Porfía del amor oscuro, se nos cuenta una historia de amor y muerte; en la segunda, el flamenco mana libremente en diversos números de baile, cante y toque.A Porfía... le ha puesto la idea y unos breves textos Francisco Sánchez Grajera, sobre. música de Gerardo Núñez, popular y de Los Chichos. El resultado es un híbrido en que cabe de todo pero que no se decanta por nada. Las canciones de Los Chichos crean un ambiente suburbano que hemos visto en películas de ahora, pero que no acaba de definir una línea rectora. El baile oscila de unas danzas inclasificables a un flamenco tópico. En realidad, todo es tópico, conocido, sin la fuerza ni la pasión que hubiera debido tener la tragedia flamenca que -creo- se ha querido hacer.

Porfía del amor oscuro y Hondo

Autor de Porfía del amor oscuro: Francisco Sánchez. Coreografía, dirección y baile solista: Rafael de Córdoba. Guitarras: Antonio Zori el Muñeco, Paco Moreno y José Carbonell Montoyita. Cantaores: Pepe de Utrera y Rafael Fajardo. Bailarinas y bailarines.Teatro Albéniz. Madrid, 27 de mayo.

Ni hay tragedia ni, casi, flamenco. Los momentos culminantes se resuelven en tres escenas parecidas: enfrentamientos entre los dos hombres o las dos mujeres que conforman el cuarteto protagonista. "Lo hemos visto demasiadas veces. Por añadidura, hay aspectos técnicos mal resueltos, uno de ellos sobre todos, el de la diferencia de volumen de la música grabada a la que se produce directamente en el escenario.

Hondo tampoco remonta un nivel de mediocridad, en el espectáculo presentado en el teatro Albéniz. La coreografía, cuando la hay, o es pretenciosa o se queda casi en ejercicio de fin de curso de una academia de baile. Ninguna personalidad sobresaliente en el cuerpo de bailarines, aunque brille alguna actuación personal en momentos fugaces (las bulerías, los tranguillos, las rumbas).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_