_
_
_
_

AP califica de estafa el canon que se paga por la depuración del agua

Alianza Popular calificó ayer de estafa él canon que se paga en Madrid por el mantenimiento de la depuración de las aguas dentro del Plan de Saneamiento integral de Madrid (PSIM), y afirmó que por este concepto se han recaudado cerca de 10.000 millones de pesetas por encima de lo que costaron las obras de las depuradoras y los colectores. Carlos Ruiz Soto, presidente regional de AP, anunció que el partido iniciará en breve una campaña institucional a la que seguirá una denuncia judicial, en el caso de que no se devuelva esta cantidad a los contribuyentes.

Ruiz Soto afirmó que la camparía de su partido consistirá en una denuncia pública de la situación creada y en una investigación por parte de los representantes de su partido en la Comunidad de Madrid de los datos con que cuenta el Canal de Isabel II.De acuerdo con los datos que: facilitó ayer en una conferencia de prensa, las 29,60 pesetas por metro cúbico que se pagan actualmente como canon del PSIM han supuesto unos ingresos superiores a los que el Ayuntamiento tendría que haber cobrado por depuración de las aguas.

En total, según sus datos, se recaudaron, entre 1979 y 1985, 42.095 millones, lo que supone, si se estima el coste de las obras del Plan de Saneamiento en 35.000 millones, un exceso de 7.095 millones, a los que habría que añadir cerca de 3.000 correspondientes a los meses transcurridos de este año.

Enrique Villoria, portavoz de AP en el Ayuntamiento de Madrid, manifestó que "mientras los estudios de la propia Comunidad, realizados con motivo de la petición de última subida de tarifas a la Comisión de Precios, indicaban que como tope máximo se podían cobrar 18,60 pesetas por depuración de las aguas, el Ayuntamiento recauda 29,60 pesetas".

Villoria criticó asimismo un "apoyo encubierto a unos alcaldes socialistas" al asegurar que el Canal de Isabel II ha permitido en los últimos años a diferentes municipios regidos por alcaldes del PSOE retrasar el pago del agua consumida en sus municipios, a pesar de que los ayuntamientos sí se lo han cobrado a los vecinos.

Ruiz Soto afirmó que el mantenimiento de las instalaciones del Plan de Saneamiento Integral no debe cobrarse con un canon incluido en el recibo del agua, sino que debe cubrirse con cargo a los presupuestos generales, puesto que "no es el que más consume el que más contamina", y se refirió al caso de aquellas colonias que depuran sus aguas y luego tienen que pagar la depuración hecha en otras partes de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Isaac Sáez, vicepresidente de la Asamblea de Madrid y miembro de AP, manifestó que su partido está muy preocupado por la ayuda encubierta que sé está haciendo desde la Comunidad a los ayuntamientos socialistas.

"El dinero que recaudan estos ayuntamientos y que se emplea en hacer parques o polideportivos, en vez pagar sus deudas al Canal, produce una competencia desleal frente al que sí paga lo que consume", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_