La Cámara de Comercio Internacional se opone al rebrote del proteccionismo en EE UU
La primera sesión de la VII Conferencia de la Cámara de Comercio Internacional, que se celebra en Barcelona, se dedicó ayer al tema Cooperación internacional para un comercio mundial más libre. Todos los ponentes dirigieron duras críticas a las tentaciones proteccionistas, con alusiones directas a Estados Unidos y referencias a la próxima ronda de negociaciones del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)a celebrar después del verano, en la que la Comunidad Europea (CE) propugnará una mayor liberalización del comercio, especialmente en el sector de servicios.
El inglés Kenneth Durham, presidente de Woolworth Holdings y ex presidente de Unilever, director de la sesión, destacó en su ponencia la importancia de "la próxima reunión del GATT, que será la octava desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la tercera en los últimos veinte años" y subrayó el peligro que para la economía internacional e incluso para los Estados Unidos suponen "las casi 300 medidas proteccionistas propuestas por el Congreso" y que Reagan, por el momento, ha frenado.Según Durham, las represalias comerciales de los Estados Unidos tras la ampliación de la CE, las dificultades en la aplicación del acuerdo Multifibras y otros síntomas demuestran la existencia de una "enfermedad" internacional cuya curación debería conseguir el GATT. "El problema de las políticas domésticas", dijo, "es que normalmente no se corresponden con la situación internacional" y que "la política mira muy a corto plazo y las presiones sobre los políticos para que tomen medidas proteccionistas son muy fuertes".
El director general adjunto del GATT, William Kelly, se mostró de acuerdo con Durham en líneas generales y comentó que "si en septiembre no se logra un acuerdo en el GATT, habrá problemas económicos mundiales". Abel Matutes, comisario para la política de la pequeña y mediana empresa en la CE, pronunció un parlamento, tras la comida que dividió la jornada, en el que vaticiné que "en un futuro próximo la liberalización de mercados y de comercio, así como la cooperación, no serán ya unas incógnitas a despejar, sino los datos básicos del escenario en que los agentes económicos deberán competir". Matutes anunció también que "Europa tendrá de verdad un gran mercado único interior sin fronteras a principios de la década de los 90, sin riesgo de equivocarme".
José Lladó y Fernández Urrutia, ex ministro, de Transportes, presentó una ponencia sobre la inversión privada extranjera, en la que se decía que si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lograra aprobar por fin el código de comportamiento de las empresas multinacionales habría más confianza entre dichas compañías y los países del Tercer Mundo, hacia los que se dirigen cada vez menos inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.