_
_
_
_
PREPARATIVOS DE MÉXICO 86

Los organizadores niegan la acreditación a un periodista mexicano

JOSÉ COMAS, El comité organizador del Mundial ha negado la acreditación al periodista Carlos Albert, de 42 años, un ex futbolista internacional mexicano que en sus columnas de prensa se ha distinguido por las duras críticas al presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Rafael del Castillo, y al vicepresidente de la FIFA y presidente del comité organizador del Mundial, Guillermo Cañedo.

En una conferencia de prensa, celebrada ayer en el salón Don Pe layo del centro asturiano de México, Albert denunció lo que calificó de violación de "derechos elementales que nuestra Constitución garantiza". Albert trabaja actual mente para la cadena estatal de televisión Imevisión, como comentarista de fútbol y escribe columnas en, un diario deportivo de la capital mexicana. El periodista vetado ha criticado en ocasiones duramente al presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Rafael del Castillo, a quien llegó a calificar de deshonesto", "mentiroso", "inepto" y "lacra".

Más información
Tensión en el equipo mexicano por la inclusión de Hugo Sánchez
Pesimismo francés tras la derrota ante un equipo mexicano
Joâo Havelange responde con dureza a las críticas de los jugadores, contra los horarios de los partidos

El contencioso entre Albert y los dirigentes federativos mexicanos viene ya desde los años setenta, cuando el hoy periodista jugaba de defensa central como profesional al fútbol e intentó organizar un sindicato de futbolistas. Albert declaró a este periódico que fue tinas 20 veces internacional y participó en los Juegos Olímpicos en 1964 en Tokio con la selección mexicana de fútbol. Tras presentar una demanda judicial contra su club, el Necaxa, otros futbolistas le propusieron la creación de un sindicato para defender sus intereses profesionales. La idea no llegó a cuajar y se desestimó.

Albert se retiró del fútbol en 1971 y pasó a ocuparse de la crítica futbolística en prensa, radio y televisión. Desde hace meses, según Albert, Cañedo había advertido a los jefes de deportes de la cadena Imevisión que el comité no acreditaría a Albert. Las gestiones y entrevistas mantenidas entre bastidores no dieron resultado y el ex defensa central se quedó sin acreditación.

El conflicto resulta especialmente picante, porque el Mundial de México está organizado por Televisa, la potente cadena privada de televisión mexicana que compite con Imevisión, ente público. En la conferencia de prensa Albert declaró: "Me siento perfectamente orgulloso del apoyo que he recibido y quiero subrayar que este momento lo superaré con la promesas de que, lejos de cambiar, seguiré a siendo el mismo. Sólo que ahora más fortalecido contra la prepotencia y contra la soberbia de esos títeres tristones que desaparecerán pronto del panorama".

Periodistas mexicanos consideran que el camino elegido por el comité organizador del Mundial constituye un atentado contra la libertad de expresión. "Si Cañedo y Del Castillo tienen algo contra Albert por sus comentarios, deben demandarlo ante los tribunales, pero lo que no pueden hacer es negarle la acreditación", comentó un joven periodista. Durante la conferencia de prensa varios periodistas preguntaron hasta qué punto una empresa privada como Televisa puede imponer sus criterios contra una paraestatal como Imevisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_