_
_
_
_
_

Los capitanes de los pesqueros españoles apresados comparecen ante un juez canadiense

Jesús Ínsula y Salvador Omil, capitán y patrón, respectivamente, de los pesqueros españoles Amelia Mairama y Julio Molina, comparecieron ayer ante un juez del puerto canadiense de Saint John, al que fueron conducidos con sus buques y tripulaciones tras ser apresados el pasado sábado en aguas del Atlántico por patrulleras de la marina de Canadá. Ambos marinos, que pasaron la noche del martes en un calabozo policial, tendrán que volver a comparecer hoy ante el juez, tras suspenderse la vista de ayer por parte del fiscal, a la espera de más pruebas. Se les acusa de supuesta intromisión en aguas territoriales canadienses, pesca sin licencia y resistencia a las autoridades de Canadá.

John Sinnot, abogado de los pescadores españoles, dijo que desconocía si el juez impondría una fianza previa a la puesta en libertad M capitán y el patrón españoles, trámite usual en este tipo de proceso, que puede durar entre tres y seis meses.Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, que ayer se hallaba en la ciudad canadiense de Halifax para asistir a una reunión del Consejo Atlántico, dijo ante las cámaras de la televisión de aquel país que intentará que las acusaciones contra los pescadores españoles sean suaves. Fernández Ordófiez agregó que espera conseguir de las autoridades canadienses la máxima comprensión ante este asunto.

Asimismo, el titular de la cartera española de Asuntos Exteriores reiteró que España tiene la intención de presentar ante la Comunidad Europea un memorándum en el que España manifestará sus discrepancias sobre ciertos aspectos de la actitud canadiense en materia de pesca. Fuentes próximas al Comisario Europeo para la Pesca, el portugués Antonio Cardoso, informaron ayer que el asunto es competencia de la Comunidad Europea, aunque, si se demuestra que pescaban ilegalmente, el conflicto competería a las autoridades españolas. Los pesqueros Julio Molina y Amelia Meirama, con 44 hombres a bordo, fueron. apresados el sábado pasado por patrulleras del Ministerio de Pesquerías de Canadá, que emplearon bombas de humo, a unas 700 millas (unos 1.200 kilómetros) de la península canadiense de Terranova.

Jorge Montealegra, primer secretario de la Embajada de España en Canadá, acudió a Saint John para hacerse cargo de las tripulaciones de los dos buques, compuestas por 42 pescadores, que fueron alojados en hoteles de la localidad. Los pescadores no quisieron ayer hacer declaraciones y acudieron a la comparecencia de sus capitanes ante el juez canadiense.

Por otra parte, dos traineras españolas, la Goizalde e Ignacio de la Cruz, de Bilbao, fueron apresadas en la madrugada de ayer por una patrullera francesa en el golfo de Vizcaya y conducidas hacia Arcachon, ciudad situada al suroeste de Francia, por faenar en aguas prohibidas, según las autoridades del país vecino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_