83 países han firmado el pacto en favor de los derechos humanos de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (Al) declaró hoy que, aunque se han logrado avances en la defensa de los derechos humanos en el mundo, todavía es necesaria la presión pública para impedir las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la aplicación de la tortura y las ejecuciones en muchos países. En una declaración hecha pública con motivo del 25 aniversario de su fundación, la organización internacional para la defensa de los derechos humanos, se asegura que 83 de los 159 Gobiernos representados en la ONU han ratificado el pacto internacional de derechos civiles y políticos, que prohíbe la detención arbitraria y la tortura y garantiza otras libertades fundamentales, como la de expresión."Hace 25 años ni un solo Gobierno suscribió el pacto", afirmó Amnistía Internacional. Los últimos dos países que han ratificado el documento son Sudán y Filipinas. Pero, según AI, incluso los Gobiernos que han asumido este compromiso tienen aún presos de conciencia en sus cárceles y practican la tortura y las ejecuciones.
La organización puso de manifiesto que "el último cuarto de siglo ha demostrado que no puede: dejarse el tema de los derechos humanos sólo a los Gobiernos". "La protección de los derechos de las personas depende de la presión pública", añadió.
AI, que cuenta con más de medio millón de miembros en más de 150 países, ha propuesto un programa de cinco puntos para lograr que los Gobiernos lleven a cabo sus promesas relativas a los derechos humanos. En él se pide la ratificación del pacto internacional de derechos civiles por todos los países, el cumplimiento de las normas internacionales, la supervisión e inspección internacionales de las cárceles, la adopción de la cuestión de los derechos humanos como un elemento más en las relaciones de Gobierno a Gobierno y el desarrollo de un programa de educación en derechos humanos para los militares y la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.