Cuatro directivos de una empresa alemana occidental, condenados por tráfico de armas a través de España
Cuatro directivos de la compañía alemana Rheinmetall fueron condenados ayer por un tribunal de la ciudad de Dusseldorf (RFA) a penas de entre 15 meses y dos años de prisión condicional, por tráfico ilegal de armamento a Argentina, Arabia Saudí y Suráfrica. La operación de venta de armas a la Junta Militar argentina en 1977 fue realizada a través de España.
Mediante la empresa española Santa Bárbara, los directivos de Rheinmetall suministraron a Argentina cañones antiaéreos y automáticos para carros de combate, burlando las directrices de exportación de armas de la RFA, que no habrían permitido esta operación.
Los condenados son el ex gerente de Rheinmetall Dietrich Falke, y los directivos Dieter Kohler, Hans Voss y Friedrich Striepke. En los envíos a Argentina, Arabia Saudí y Suráfrica lograron el permiso de exportación declarando como destino final España, Paraguay e Italia, países donde la carga fue desviada.
Los cañones vendidos a la dictadura militar argentina a través de España fueron montados en carros de combate Tam y Victf, versiones argentinas de los tanques Leopard I y Marder. Parte de los carros de combate equipados con estos cañones fue reexportada desde Argentina hacia Paquistán, Libia y Siria, países a los que está prohibida la exportación de armamento en la RFA.
El proceso contra los directivos de Rheinmetall se abrió al ser descubierto por el fisco alemán el pago por Arabia Saudí de un total de 500 millones de marcos (32.000 millones de pesetas) a la compañía. Este pago correspondía al suministro de una partida de armamento cuyo destino declarado oficialmente era Italia.
Para evitar que el juicio se prolongara más allá de 1987, año en que prescribirían estos delitos, el fiscal no llamó a declarar a testigos españoles y argentinos en relación con la venta de armas a Buenos Aires. Los cuatro directivos no ingresarán en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































