_
_
_
_
_

Cuatro directivos de una empresa alemana occidental, condenados por tráfico de armas a través de España

Cuatro directivos de la compañía alemana Rheinmetall fueron condenados ayer por un tribunal de la ciudad de Dusseldorf (RFA) a penas de entre 15 meses y dos años de prisión condicional, por tráfico ilegal de armamento a Argentina, Arabia Saudí y Suráfrica. La operación de venta de armas a la Junta Militar argentina en 1977 fue realizada a través de España.

Mediante la empresa española Santa Bárbara, los directivos de Rheinmetall suministraron a Argentina cañones antiaéreos y automáticos para carros de combate, burlando las directrices de exportación de armas de la RFA, que no habrían permitido esta operación.

Los condenados son el ex gerente de Rheinmetall Dietrich Falke, y los directivos Dieter Kohler, Hans Voss y Friedrich Striepke. En los envíos a Argentina, Arabia Saudí y Suráfrica lograron el permiso de exportación declarando como destino final España, Paraguay e Italia, países donde la carga fue desviada.

Los cañones vendidos a la dictadura militar argentina a través de España fueron montados en carros de combate Tam y Victf, versiones argentinas de los tanques Leopard I y Marder. Parte de los carros de combate equipados con estos cañones fue reexportada desde Argentina hacia Paquistán, Libia y Siria, países a los que está prohibida la exportación de armamento en la RFA.

El proceso contra los directivos de Rheinmetall se abrió al ser descubierto por el fisco alemán el pago por Arabia Saudí de un total de 500 millones de marcos (32.000 millones de pesetas) a la compañía. Este pago correspondía al suministro de una partida de armamento cuyo destino declarado oficialmente era Italia.

Para evitar que el juicio se prolongara más allá de 1987, año en que prescribirían estos delitos, el fiscal no llamó a declarar a testigos españoles y argentinos en relación con la venta de armas a Buenos Aires. Los cuatro directivos no ingresarán en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_