Joselito pidió al Rey que el príncipe Felipe vaya a los toros
E. M., En la corrida del pasado lunes en Las Ventas, Joselito pidió al rey Juan Carlos, al brindarle el toro, que el príncipe Felipe asista a las jorndas, para poder brindarle también una faena. "Para mí fue todo un honor tomar la alternativa brindando al Rey", manifiesta Joselito; "ahora quisiera hacer lo mismo con el Príncipe, que es de mi edad".
Joselito tuvo una tarde extraordinaria en esta corrida y su desbordante personalidad se manifestó también en muchos detalles que no trascendieron al público. En la misma ceremonia de la alternativa, su padrino, Curro Romero, le dijo, mientras intercambiaban los trastos, que le deseaba mucha suerte y le parecía muy bien que subiera un peldaño en su carrera; pero le gustaba menos que quisiera acabar con él y con Paco Ojeda, según había leído por la mañana en el periódico. Joselito respondió: "Maestro, es que yo estoy canino, mientras ustedes ya están situados, y algo tendré que hacer".
Su segundo brindis fue a su apoderado Enrique Martín Arrainz, antiguo novillero, creador de la escuela taurina, que le ha protegido y ayudado durante los últimos años. Le dijo, entre otras cosas: "Voy a intentar cortar otra oreja, o las dos, para salir por la puerta grande y que te lluevan las ofertas para que yo actúe en todas las ferias. Eso sí, cobrando más".
Joselito formó tema de novilleros sin caballos en 1984, con José Luis Bote y El Fundi, como alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Madrid. Hoy, Bote y Fundi torean poco, y el segundo está casi retirado. José Luis Bote sigue en la brecha y espera tomar la alternativa en agosto próximo en la feria de Colmenar. Se alegra del éxito de Joselito: "Le vi en la plaza y me gustó. Siento una envidia sana por su situación, de la que me alegro. Aunque él ha tenido la suerte de que en sus actuaciones de novillero en Madrid le embistieran las reses, y yo no".
El Fundi está muy desanimado respecto a su carrera. "Aunque el domingo próximo toreo un festival en Los Molinos, lo más probable es que deje los toros", afirma; "nunca tuve un novillo que me embistiera en Madrid, pero soy consciente de haber cometido errores". El Fundi asistió a la alternativa de Joselito, invitado por éste.
Cogida de Emilio Oliva
Emilio Oliva sufrió una cogida de pronóstico menos grave en la corrida de toros celebrada ayer en Córdoba. Tiene una cornada de 12 centímetros en el muslo izquierdo.
La cogida se produjo en el sexto toro, al que llegó a matar, y luego pasó a la enfermería. En su otro toro cortó una oreja. En este festejo se lidiaron reses de El Torero. Niño de la Capea y Espartaco fueron ovacionados en sus respectivos lotes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.