_
_
_
_
GALICIA

Nueve arqueólogos se pronuncian contra la construcción de tres aparcamientos en Lugo

Nueve arqueólogos españoles, catedráticos de las universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, han firmado un escrito en el que denuncian el daño irreparable que, desde el punto de vista arqueológico e histórico, causará la construcción de tres aparcamientos subterráneos en Lugo. Concretándose a las obras de la plaza de la Constitución, que originaron la destrucción de una necrópolis romana, los arqueólogos aseguran que "el pleito incoado por la Xunta al Ayuntamiento no servirá en ningún caso para reparar los daños".Entre los firmantes del escrito se encuentran Alberto Balil -considerado como el primer especialista mundial en arqueología romana en Galicia-, Manuel Bendala, José Antonio Abásolo, Germán Delibes y Ángeles Alonso. Todos ellos coinciden en calificar de inadmisible el informe emitido hace algunas semanas por el arqueólogo italiano Mario Mirabella, realizado a petición del Ayuntamiento lucense. "El informe", dicen, "es inadmisible en lo que atañe al método a seguir en el examen arqueológico de las plazas y revela un desconocimiento total de la problemática particular de Lugo".

La protesta ha coincidido con el anuncio de la reanudación, prevista para hoy, de las excavaciones arqueológicas, que serán dirigidas por un arqueólogo asturiano. Tras permanecer más de un mes paralizadas por una resolución de la dirección general de Cultura, y del Patrimonio Histórico-Artístico por temor a que fuesen dañados los restos descubiertos, la Xunta de Galicia ha autorizado la reanudación de las obras. condicionándola a un plan de excavación y estudio.

La autorización de la construcción de los aparcamientos no ha acallado las protestas ciudadanas, que se sucedieron desde el mismo momento en que se iniciaron las obras y a las que se sumaron las de partidos politicos, asociaciones de vecinos, profesionales, ecologistas y culturales. A la duda existente en algunos sectores, sobre la necesidad de tres aparcamientos en el casco, urbano de Lugo se unieron las protestas de quienes no consideran suficienies las garantías dadas para la conservacion de los restos aparecidos hasta originar una oposición generalizada.

Los arqueólogos españoles destacan en su escrito la riqueza arqueológica del casco urbano lucense y denuncian "las acciones y omisiones que, a cuenta de los aparcamientos, están dañando un yacimiento arqueológico de gran importancia: el casco antiguo de Lugo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_