La CE declarará hoy 'zona desfavorecida' al 62% de la superficie agrícola de España
Nadie hubiera podido predecir antes de la adhesión de la CE que la República Federal de Alemania (RFA) y España serían aliadas en los consejos de ministros de Agricultura de la Comunidad, dado que sus agriculturas tienen estructuras tan diferentes. Las elecciones -legislativas en España, el 22 de junio, y regionales en Baja Sajonia, en la RFA, el 15 del mismo mes- han aproximado a Carlos Romero e Ignaz Kiechle.
Lo que ambos buscan en la reunión iniciada ayer es que hoy se apruebe la lista de zonas desfavorecidas y de montaña en España y la ampliación de esta lista en la RFA.La propuesta de la comisión europea, sobre la que los ministros han de pronunciarse, contempla la declaración de zonas desfavorecidas en España a un 62% -17 millones de hectáreas- de la superficie agrícola útil. De esta parte, un 80% serían consideras "zonas más desfavorecidas", con una intervención por parte de la CE en los proyectos de mejora de las estructuras agrícolas de un 50% (frente a un 35% en las otras zonas). En total, esto supone unos 5.000 millones de pesetas de ayudas anuales de la CE para España, una décima parte de lo que España recibirá del fondo social, pero, declararon medios españoles próximos a la CE, "Romero quiere explotar electoralmente el tema" y si no se decide hoy, la próxima reunión de ministros no tendrá lugar hasta el 26 de junio.
En este caso, a Romero se le adelantó la comisión europea, filtrando la pasada semana sus propuestas antes de que el ministro pudiera presentarlas personalmente. Los medios consultados consideran que puede tratarse de una pequeña venganza de Manuel Marín, hoy vicepresidente de la comisión, por lo que tuvo que sudar con Romero durante las negociaciones de adhesión.
Problemas con la RFA
El problema es que muchos países están contra la RFA en sus exigencias nacionales. Todo se complica, además, por la petición francesa de desmantelar parte de los montantes compensatorios monetarios que tiene su sector porcino y de huevos, algo a lo que se resisten otros países. Y si la RFA no consigue ampliar la lista de sus zonas desfavorecidas, no está dispuesta a otorgar ventajas a Francia ni a aprobar la lista española.
En el orden del día figura también, probablemente para hoy, la aprobación de la adaptación de algunos reglamentos de la CE sobre la política de mejora de las estructuras agrícolas en razón de la adhesión de España. Con todo esto, y las zonas desfavorecidas, España espera lograr en los próximos cuatro años 57.000 millones de pesetas más de lo que calculaba el pasado 1 de enero, indicaron expertos españoles.
Para Romero, "este es uno de los consejos más importantes, quizá el más importante desde nuestra incorporación", dijo. Ya lo había dicho. antes.
Las zonas de alta montaña están sujetas a una situación específica para su definición: 1.000 metros de altitud y pendiente de 20% como mínimo, u otras características. Las zonas desfavorecidas vienen definidas por su infertilidad, deficiencia económica o regresión de la población activa. Se añaden además otros criterios, como la insularidad, el aislamiento, los vientos, la desertización, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.