Polémica sobre la "investigación preliminar" abierta al Opus Dei
El Opus Dei ha desmentido la noticia dada por el diario La Stampa en primera página el viernes pasado de que la Fiscalía, de la República de Roma ha abierto "una investigación preliminar" sobre todo el material publicado en estos últimos meses en Italia sobre la Obra de Escrivá de Balaguer. La Stampa ha confirmado la existencia de la investigación en su carácter "preliminar".
El desmentido del Opus estaba basado en un despacho de la agencia Agi, de Roma, en la 1 que un fiscal sustituto declaraba en respuesta a La Stampa, tras examinar la cuestión durante tres horas, que no existía en curso ningún tipo de investigación judicial sobre el Opus Dei, y que lo único que había hecho la fiscalía era recoger por ahora todo el material periodístico publicado sobre las críticas al Opus, por si puede haber en dichas informaciones materia que constituya delito. Agi estimaba posible en el futuro la investigación ahora desmentida.Curiosamente, dando la misma noticia y citando al mismo fiscal sustituto, la agencia Ansa, la más importante de Italia, confirmaba que existe una investigación preliminar de la Fiscalía de Roma sobre el Opus. Los especialistas en materia jurídica de La Stampa han explicado así el asunto a EL PAÍS: "La investigación existe realmente, aunque por el momento está sólo en su fase preliminar". De hecho, en un primer momento, durante una reunión de los jueces sobre el asunto, habían decidido no abrir siquiera la investigación preliminar. Más tarde, a finales de marzo, los magistrados decidieron empezar a recoger el material publicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.