_
_
_
_

La Sociedad Protectora de Animales tiene una semana para salvar a los gatos de Atocha

La Sociedad Protectora de Animales tiene siete días para evitar que continúe la matanza de gatos en el complejo de edificios de Atocha dependiente de los ministerios de Educación y Cultura, donde unos 150 gatos eran atendidos por el vecindario desde hace más de 10 años, según indicaron ayer fuentes de dicha sociedad. El director de obras del centro cultural Reina Sofía desmintió la matanza.

Antonio Fernández Alba, director de las obras de rehabilitación del centro cultural Reina Sofía, desmintió en una conferencia de prensa celebrada el sábado que se hubiera matado "ni un solo gato de los sesenta que se cobijaban en el edificio". Según Fernández Alba, un empleado del ayuntamiento llegó con unas jaulas y se los llevó, versión que no coincide con la de otros sectores consultados.Un reducido número de vecinos del barrio, madrileño de Atocha y miembros de la Sociedad Protectora de Animales intentan salvar, desde el pasado sábado, a los pocos gatos que han sobrevivido en las proximidades del centro cultural Reina Sofía. Allí, unos 150 gatos eran atendidos por los vecinos desde hace más de 10 años.

"Esto resulta grotesco", comentó María Dolores Cabra, miembro directivo de dicha sociedad, al explicar las "inútiles gestiones realizadas con la Administración".

Representantes de la Sociedad Protectora de Animales intentaron entrevistarse el pasado viernes por la mañana con las autoridades responsables del Centro de Arte Reina Sofía, del Ministerio de Cultura, y del edificio correspondiente a la antigua universidad de Medicina, ocupado en la actualidad por oficinas del Ministerio de Educación, para tratar de evitar la continuación de la supuesta matanza de gatos iniciada la semana pasada.

"No obtuvimos; más que evasivas e inhibiciones, nadie quería saber nada y de unos a otros se echaban las responsabilidades", explica María Dolores Cabra. "Las personas que nos atendieron, ninguna de las cuales asume responsabilidad", añade, "dicen que los gatos se habrán escondido o se habrán ido por las tuberías de desagüe.

"Por fin, el encargado de las obras de la glorieta, que ocupa un trozo de solar del recinto del centro cultural y, del Ministerio de Educación, nos ha ofrecido una semana de plazo para que saquemos a los que podamos. Ha dicho que construirá una verja a través de la cual podamos ofrecerles comida para sacarlos".

Una institución del barrio

La presencia de mujeres con cestas en las que llevaban pan y otras viandas para dar de comer a los gatos era conocida en la zona. "Estos gatos eran como una institución, algo entrañable, parte del entorno de este barrio", apuntan en la Sociedad Protectora de Animales.Los gatos acudían a la llamada de las vecinas que, desde años, los llamaban por un determinado nombre y les daban de comer.

A principios de la semana pasada, los vecinos advirtieron la falta de numerosos gatos.

El resultado de sus indagaciones ha permitido a la Sociedad Protectora de Animales determinar que los gatos "han sido aniquilados por perros de las constructoras que han hecho las obras del Centro de Arte Reina Sofía, y perros guardianes llevados al recinto para proteger las obras de arte instaladas allí".

Esta sociedad calcula que pueden haber sobrevivido unos 20 gatos, además de otros 20 que han sacados del centro cultural y trasladados a un albergue en Rivas del Jarama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_