_
_
_
_

Un documento secreto de la ONU acusa a Kurt Waldheim de crímenes de guerra

El Congreso Mundial Judío (WJC) hizo público ayer en Ginebra un documento secreto de la comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas (ONU), fechado en 1948, según el cual existen pruebas suficientemente graves, relativas a sus actividades durante la U Guerra Mundial, para que Kurt Waldheim comparezca ante un tribunal.

Más información
Wiesenthal, escéptico ante las informaciones del Congreso Mundial Judío

Dicho documento, que fue mostrado a los periodistas, pero no distribuido, lleva fecha del 19 de febrero de 1,948 y el número 79/72.4. El caso de Waldheim, ex secretario general de la ONU y candidato conservador a la residencia de Austria, está inscrito bajo el número de registro RN 684.El informe contiene seis testimonios de prisioneros de guerra; entre ellos, el de un tal Johan Mayer, fechado el 3 de abril de 1944, que afirma que se acuerda de haber visto directamente a personas ejecutadas "de acuerdo con las órdenes dadas por Kurt Waldheim".

En definitiva, el documento de la ONU menciona expresamente que existen "pruebas suficientes para justificar una comparecencia de Waldheim ante los tribunales". Da cuenta también de "asesinatos y ejecuciones de, rehenes".

Waldheim es mencionado, entre otros, bajo la clasificación de tipo A, es decir, según el director ejecutivo del WJC, Elan Steinberg, la más grave dictada por la comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas.

Tres clasificaciones

Steinberg precisó que la comisión de crímenes de guerra de la ONU había examinado cerca de 36.000 casos; entre ellos, el de Waldheim. Las conclusiones de cada caso llevan la mención de W (del inglés witness, testigo), si se trata de un simple testigo de los crímenes; S, si se trata de un sospechoso, y A, cuando se han establecido pruebas suficientemente graves. El WJC no ha podido, sin embargo, comprender la verdadera significación de la A.

El director ejecutivo del WJC añadió que tres Gobiernos tuvieron acceso a ese documento desde principios de año: los de Estados Unidos, Israel y Austria. El Gobierno austriaco, siempre según Steinberg, incluso ha remitido una copia a Waldheim. Aunque son estrictamente secretos, los Estados pueden tener acceso a ellos con la autorización del secretario general de la ONU, agregó Steinberg.

El elemento nuevo en el caso Waldheim radica en que nadie conocía apenas hace dos meses la existencia de un documento relativo al ex secretario general de las Naciones Unidas en el seno mismo de la ONU.

Steinberg anunció que el miércoles daría a conocer otros documentos sobre el caso. Por su parte, un portavoz de Waldheim calificó ayer de "cinismo malévolo" la publicación del citado documento. Se trata de una injuria "contra el presidente austriaco, Rudolf Kirchschlaeger", dijo el portavoz. Kirchschlaeger declaró en abril que con las pruebas que tenía no habría llevado a Waldheim ante un tribunal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_