El Ayuntamiento de Jávea recupera por la vía judicial terrenos cedidos a la empresa de un ex ministro
Una sentencia favorable al Ayuntamiento de la localidad de Jávea por la Sala Primera de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Valencia supondrá la recuperación de un terreno arrendado a la empresa Club Europeo de Estudios y Deportes, SA, uno de cuyos principales accionistas es el ministro del franquismo Mariano Navarro Rubio.
Los terrenos, calificados como zona urbana de reserva, fueron arrendados a la citada entidad para la construcción de un parque natural de carácter deportivo y turístico, por una renta anual de 500.000 pesetas y un plazo de 49 años. Transcurrido ese plazo, los terrenos, de cerca de un millón de metros cuadrados, pasarían de nuevo a depender del Ayuntamiento de Jávea, incluidas las obras e instalaciones realizadas en los mismos, de acuerdo con los fines de la sociedad.Sin embargo, durante todos estos años no se llegó a construir nada en esos terrenos. Al parecer, surgieron algunas dificultades que no permitieron llevar a cabo la ejecución del contrato, que estaba condicionado, a la previa resolución del consorcio que existía con el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona). Además, un incendio forestal arrasó Posteriormente gran parte de los terrenos.
Por todo ello, a principios del año 1984 el pleno del Ayuntamiento de Jávea decidió declarar resuelto el contrato firmado con la empresa arrendataria de los terrenos. Además de las razones apuntadas, los responsables del municipio alicantino indicaban que era imposible llevar a cabo las obras e instalaciones previstas inicialmente, dado que no se acomodaban al planeamiento urbanístico vigente piara esa zona, en la que están ubicados los terrenos.
Esta decisión municipal fue recurrida por el Club Europeo de Estudios y Deportes, SA, que pedía el cumplimiento, del contrato, con la entrega de los terrenos y una inedemnización por daños y perjuicios. Pero la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Valencia ha dado la razón al Ayuntamiento de Jávea. En los considerandos de la sentencia el Tribunal indica que la solución acertada "es la acordada en el pleno de la corporación municipal de Jávea, en el sentido de que lo procedente es la resolución contractual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.