_
_
_
_

Industria apoya la prórroga de la reconversión del grupo ITT

El Ministerio de Industria está dispuesto a apoyar una prórroga, por un plazo no determinado todavía pero que podría ser de otros tres años, del plan de reindustrialización del grupo de empresas de ITT en España, cuya vigencia termina el próximo mes de junio. La propuesta inicial de prorrogar este plan fue presentada por UGT en la última reunión, mantenida a, principios del presente mes de mayo, de la Comisión de Seguimiento del Plan, de reindustrializ ación del grupo de empresas de ITT en España. En dicha reunión se rechazó el plan de viabilidad propuesto por ITT para su filial Marconi, en el que se pedía una reducción de plantilla de 999 trabajadores.La posibilidad de llegar a un acuerdo para prorrogar el plan de reindustrialización del grupo ITT en España constituirá el núcleo de la próxima reunión, convocada para el 4 de junio, de la comisión de seguimiento, que preside el director general de Industrias Electrónicas e Informáticas del Ministerio de Industria, Jaime Clavell.

Está previsto que en dicha reunión se constituya una subcomisión que estará integrada por los firmantes de los acuerdos de 1984 -Industria, Trabajo, ITT, Standard Eléctrica, Marconi, Telefónica y UGT-, con la finalidad de establecer las bases del futuro plan de reindustrialización del grupo de empresas de ITT. Con toda seguridad, uno de los platos fuertes del nuevo plan lo constituirán los excedentes laborales. En fuentes próximas a las partes interesadas se maneja como hipótesis de salida un excedente que podría rondar los 3.000 trabajadores.

Expediente de regulación

Por otra parte, en los próximos días deberá concretarse el alcance del expediente de regulación solicitado por Marconi. En la reunión de la comisión de seguimiento solamente se fijó la cifra máxima -que no debería superar en ningún caso los 500 trabajadores-, pero no llegó a cuantificarse. No obstante, todo parece indicar que el expediente de regulación, hasta finales de año, afectará a 500 trabajadores. La aplicación de este expediente y el adelanto de pedidos del Ministerio de Defensa por importe de 1.200 millones de pesetas va a permitir a Marconi eludir la suspensión de pagos, que la propia empresa había fijado para finales del mes de junio -el deterioro económico de la empresa se fija en 200 millones de pesetas al mes-, así como ganar en tiempo en las conversaciones que mantiene con la empresa norteamericana Hughs para llegar a un acuerdo de cooperación.

Paralelamente, la dirección de Marconi está negociando con la Administración la posibilidad de que el Ministerio de Defensa anti cipe unos 500 millones de pesetas, a cuenta de los pedidos acordados por importe de 1.200 millones, que permitan reequilibrar en parte la estructura financiera de la empre sa. La empresa estudiaba igual mente la posibilidad de solicitar el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social y a Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_