_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derecha y Parlamento

Observo que la derecha cuando se encuentra en la oposición siempre está hablando de las tendencias autoritarias del Gobierno. Esto lo hacen Fraga y Roca en España y también lo hizo en su momento Chirac en Francia. Ahora bien, en una democracia es bien sabido que la institución básica de control de un Gobierno es el Parlamento. Por tanto, cuanto mayor sea el protagonismo del Parlamento, menores serán las tentaciones de cualquier Gobierno de dejarse arrastrar por veleidades autoritarias. Pues bien, siempre ha sido la izquierda democrática quien históricamente ha luchado por dar un papel preponderante a los Parlamentos, y la derecha, por el contrario, quien siempre se ha inclinado por un Ejecutivo fuerte que tenga que rendir las menores cuentas posibles.En una simple carta no hay lugar ni espacio para proporcionar una larga lista de ejemplos, pero ya que nos hemos referido a Francia y a España, sí podemos citar que fue De Gaulle el padre de la Constitución presidencialista de la V República, quien relegó la Cámara de Diputados a un papel pasivo, casi de simple notario de la vida política, y que ha sido ahora Chirac quien ha prescindido totalmente del Parlamento al ampararse en el derecho de legislar mediante decretos-leyes en cuestiones tan fundamentales como el despido libre y las privatizaciones de empresas. En España también podemos citar dos ejemplos muy significativos, el primero que ha sido precisamente con la mayoría socialista, que ha sido reformado el reglamento de la Cámara para dar mayor flexibilidad a las preguntas y a las interpelaciones, mientras que en el Parlamento catalán, donde la mayoría es de derechas, las preguntas y las interpelaciones se sustancian por lo común tan fuera de tiempo que han perdido todo su interés político cuando llegan a ser debatidas.

Hace falta, pues, para que las simples afirmaciones sean creíbles, que éstas vayan avaladas por los hechos, y los hechos, en esta ocasión, demuestran que las mencionadas críticas de Roca y Fraga son totalmente infundadas y que ellos son los menos legitimados para efectuarlas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_