La Administración francesa no tramitará más demandas de asilo de españoles
La subprefectura de Bayona ha recibido instrucciones del Ministerio del Interior francés para que no admita la tramitación de nuevas peticiones de refugio político, según informó ayer el diario Egin. Esta nueva situación fue comúnicada verbalmente por el jefe de servicios de la subprefectura, apellidado Telletxea, a dos vascos que acudieron el jueves por la mañana a entregar la documentación requerida y que han quedado en situación de estaricia irregular en suelo francés.
Los dos peticionarios fueron informados en la oficina de extranjería de que no se tramitarán nuevas peticiones de asilo de ciudadanos españoles, en cumplimiento de órdenes de la refectura de Pau y del Ministerio del Interior francés. Al no cursarse la documentación necesaria para la solicitud de asilo, tampoco se concede el permiso de residencia provisional que tiene validez hasta que se resuelva el expediente.
Telletxea declaró ante los dos exiliados, cuya identidad se desconoce, que la decisión que afecta a los ciudadanos españoles se hará extensiva a la totalidad de los departamentos franceses, y les recomendó que intentaran presentar su solicitud directamente ante la Oficina francesa para los refugiados y, apátridas (OFPRA).
Una actitud similar fue adoptada en 1979, tras la elección de Valery Giscard d'Estaing para la presidencia francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.