Altos niveles de seguridad
Los puntos mas importantes de, los acuerdos alcanzado en la reunión de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica son los siguientes:
- La junta reconoce que se deben mantener los más altos niveles de seguridad para que la utilización de la energía nuclear pueda seguir siendo una importante fuente de energía para cubrir las necesidades de la humanidad.
- Teniendo en cuenta las diversas propuestas y sugerencias realizadas por.los miembros (...), la junta ha decidido pedir al director general que presente en la reunión (...) de junio sus sugerencias detalladas sobre la puesta en práctica del siguiente programa:
a) Realizar, en el plazo de tres meses, una reunión de revisión posaccidente de Chernobil con una participación de expertos ampliamente representativa. Los resultados de la reunión deberán ser transmitidos a la junta antes de su reunión de septiembre.
b) Establecer grupos representativos de expertos gubernamentales para, elaborar, de forma urgente, acuerdos internacionales. El primero de estos grupos obligaría a las partes a proporcionar una pronta notificación e información neta sobre accidentes nucleares con posibles efectos transnacionales. El otro grupo obligaría a las partes a coordinar la respuesta de asistencia y emergencia en caso de un accidente nuclear que pudiera implicar liberación de radiactividad transnacional.
Todos los miembros de la junta confirmaron que, incluso antes de la entrada en vigor de estos acuerdos, sus autoridades responsables proporcionarán una pronta notificación e información en el caso de un accidente nuclear con posibles efectos transnacionales, y piden a todos los Estados miembros que hagan lo mismo.
- Establecer un grupo de trabajo de expertos para estudiar, en un tiempo más largo, medidas adicionales para mejorar la cooperación en el campo de la seguridad nuclear.
- Convocar, bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica, en una fecha próxima, una conferencia de representantes gubernamentales sobre todos los aspectos de la seguridad nuclear, incluyendo las normas de seguridad nuclear, y considerar las recomendaciones, incluyendo las realizadas por los grupos de expertos antes mencionados y las del secretariado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.