_
_
_
_
_

Los pilotos recibirán 65.000 pesetas al mes por renunciar a tres días de descanso

RODOLFO SERRANO, Los pilotos de Iberia recibirán mensualmente una media de 65.000 pesetas a cambio de renunciar durante dos años a tres días libres de los 11 que tienen establecido por convenio, según el acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer entre el sindicato de pilotos y la compañía. Mientras tanto, la empresa se compromete a adaptar sus estructuras para cumplir la sentencia del Tribunal Central de Trabajo sobre períodos de descanso. En la misma reunión se aprobó también una subida del 8,5% sobre masa salarial. El SEPLA ha desconvocado la huelga prevista para los días 29 y 30 en Iberia, aunque la mantiene en Aviaco el 30 y 31 de mayo.

El acuerdo entre Iberia, cuyo presidente es Narciso Andreu, y el sindicato de pilotos, que pone fin al conflicto entre ambas partes, recoge el compromiso de la compañía de abonar una media de 65.000 pesetas mensuales a los pilotos durante los tres años que la empresa calcula necesarios para adaptarse a la sentencia del Tribunal Central de Trabajo sobre períodos de descanso.Esta cantidad se abonará con carácter temporal y como compensación por los tres días libres a los que renuncian los pilotos. El convenio establece 11 días libres al mes y un período de descanso de 10.30 horas antes de cada vuelo. La normativa aeronáutica fija estos descanso s en un mínimo de 8 días y 8 horas, respectivamente. La sentencia del Tribunal Central de Trabajo prohíbe la coincidencia de ambos períodos.

Para que la empresa pudiera cumplir con la sentencia tendría que contratar nuevo personal o proceder al cierre de algunas líneas. Ambas soluciones plantean serias dificultades de orden práctico y, desde luego, es imposible llevarlas a cabo con carácter inmediato. Una tercera solución es a la que se ha llegado en el acuerdo suscrito entre Iberia y los pilotos: la compensación económica por los días libres no disfrutados.

Carácter retroactivo

El pago de estos tres días se hará con carácter retroactivo a la fecha en que se hizo pública la sentencia del Tribunal Central de Trabajo, en julio de 1985, y se mantendrá en vigor durante 1986 y 1987. Aunque la cantidad media será de 65.000 pesetas mensuales, en aquellos meses en que no sea necesario utilizar los tres días de descanso, esta compensación económica se reducirá proporcionalmente. Las dificultades para el acuerdo se han centrado en la pretensión de los pilotos de consolidar con carácter permanente en convenio las cantidades abonadas a cambio de los tres días libres no disfrutados.

Paralelamente, los pilotos tendrán un incremento del 8,5% sobre masa salarial -algo más de un 7% sobre tablas- para 1986, el mismo porcentaje que el resto de la plantilla de Iberia.

Aunque los conflictos parecen haber concluido en la compañía Iberia, el SEPLA mantiene los paros en Aviaco los días 30 y 31. En este caso, las causas de discrepancia son más complejas. Según la convocatoria, la huelga se debe a la falta de comunicación preceptiva por parte de la empresa sobre el plan de viabilidad de la compañía. Las razones reales, son tambien en este caso económicas. Los pilotos de Aviaco aceptaron en 1984 la congelación de la masa salarial durante tres años, dadas las dificultades financieras de la compañía. Sin embargo, se incluyó en el convenio una cláusula que obligaba a la empresa a que el ahorro económico que se produjera como consecuencia de la menor actividad pasara a un fondo para promoción profesional y proyección. Y si sobraba algo de estos fondos se le entregaría al SEPLA para que lo repartiera entre el colectivo afectado.

Las discrepancias

El SEPLA reclama ahora 168 millones de pesetas que, según sus cálculos, no han sido utilizados en los fines a que se refería el convenio. La empresa argumenta que todo el ahorro generado en estos años ha sido empleado según exigía el convenio. Fuentes empresariales señalaron que de plegarse a las exigencias del SEPLA, Aviaco se vería condenada a la extinción.

La dirección de Aviaco hizo ayer pública una nota en la que afirma haber cumplido rigurosamente sus compromisos. Al mismo tiempo, y por lo que concierne a la falta de información sobre el futuro de la empresa, recuerda que "la dirección de Aviaco ha mantenido constantes reuniones con los, sindicatos con representación en la compañía en las que se ha informado de la marcha del plan de viabilidad, de los resultados económicos y de las orientaciones del futuro de la empresa dentro del marco de la ordenación del transporte aéreo en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_