La mezcla mortal
El arma binaria es el nuevo tipo de bomba de gas enervante que EE UU planea fabricar si los ministros de Defensa de la OTAN, que se hallan reunidos desde ayer en Bruselas, aprueban el proyecto estadounidense.
Esta nueva arma se halla constituida por dos gases que por separado son inofensivos, pero que constituyen un producto mortal si se mezclan.
El arma binaria está diseñada para ser lanzada desde un avión. Una vez arrojada sobre el blanco, proyecta una lluvia de un líquido con efectos paralizantes, que es mortal para las personas por espacio de varias semanas y que contamina los objetos y las plantas.
Según los observadores, esta nueva bomba de gas enervante está destinada a sustituir al gas mostaza y el tabun, principales armas químicas existentes en la actualidad. Una de sus ventajas es que la mezcla mortal de los dos gases sólo se produce al lanzar los proyectiles, lo que hace más fácil y seguro su almacenamiento.
EE UU y la URSS tienen suscrito un protocolo desde 1925 que tiende hacia la eliminación de las armas químicas como elemento de ataque.
Lar armas químicas, sin embargo, siguen siendo producidas y utilizadas por varios países. Las hay de tres tipos: mortales, paralizantes y neutralizantes.
El gas mostaza es una de las armas químicas mortales más conocidas y actúa sobre todo el cuerpo con la formación de ampollas que van unidas a graves quemaduras. Irán ha acusado en varias ocasiones a Irak de utilizar este gas contra sus tropas.
Los agentes paralizantes tienen un efecto pasajero y tienen efectos tanto físicos -hipotensión arterial, temblores e irritaciones de la piel- como psíquicos, ya que se suelen utilizar para su preparación drogas como el LSD 25 y la mescalina.
Los gases neutralizantes producen irritaciones pasajeras. Son los lacrimógenos, que producen estornudos o los urticantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos denuncian a cerca de cien asistentes a la fiesta ‘rave’ de La Sénia
Localizado otro cuerpo y el barco en el que naufragó la familia española en Indonesia
Illa y su Govern recibieron 1.261 obsequios en 2025, entre los cuales aceite, vino, libros, cuadros y ropa
Mickey Rourke niega estar detrás de la recaudación de fondos organizada por su equipo, preocupado por su situación: “Es humillante”
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































