_
_
_
_
_

Suicidios misteriosos en la cárcel de Almería

Cuatro muertes por ahorcamiento en los últimos meses

En la cárcel de Almería se producen suicidios, como en otros centros. Pero hay muertes que nadie explica y que sorprenden por la frialdad de los protagonistas. Hay quien sostiene la posibilidad de que los dos principales sospechosos de la violación y muerte de una anciana, ocurrida el 30 de marzo, fueron suicidados. El día 11 de abril, Francisco Cano Fernández, de 25 años, y Luis Martínez Arriaga, de 22 años, fueron hallados ahorcados en la cárcel de Almería.

Más información
18 mujeres en medio de 337 internos

Este periódico tuvo acceso varios días después a la carta que ambos dejaron escrita. "La justicia no nos oye", escribían con faltas de ortografía, "no somos culpables, y nuestra última voluntad es que nos entierren en Purchena". Ni la familia ni nadie del pueblo reclamó los cadáveres. La burocracia penitenciaria y judicial se limitó a enterrarlos en el cementerio de AImería, a 130 kilómetros de Purchena, localidad donde ocurrió el suceso. Ningún tribunal ha demostrado que ambos fueran culpables, aunque algún periódico local les calificase de asesinos.En la cárcel, el director, Juan Manuel Ruiz, y los funcionarios aseguraron que era imposible acceder a la celda que ambos ocupaban a la hora en que fueron encontrados, uno de ellos aún con signos de vida. La reanimación no fue posible. A los pocos días, Francisco Navarro Navarro, de 29 años, casado y natural de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, era hallado ahorcado. Como todavía respiraba, fue trasladado al hospital provincial. Los médicos le fracturaron las costillas al intentar reanimarlo. Murió. Especialistas consultados solicitan a gritos que en la cárcel debería haber centro de reanimación. La mayoría de las muertes podrían evitarse.

Emilio Fernández Peña, de 26 años; soltero y natural de Roquetas de Mar, compañero de celda de Navarro, dice que a su amigo le faltaban semanas para salir de prisión. "Tenía la obsesión de la presión social". Navarro no tenía antecedentes judiciales "porque él no era un delincuente". Se le acusaba de haber sustraído un frigorífico de un apartamento de la urbanización turística de su pueblo. El frigorífico lo quería para su mujer y sus hijos.

No han sido sólo esas tres muertes. En los últimos meses también se ahorcó José Montes Pérez, de 29 años, acusado del atraco frustrado a un estanco en Níjar (Almería). El pasado martes, un joven de Gabón intentaba suicidarse cuando un funcionario se percató. "El psiquiátrico no lo soporto porque me atan a la cama y me dan pastillas que me dejan gilipollas". Este joven, de 23 años, desde que estuvo en la Legión padece un desequilibrio psíquico.

Las mujeres son las que más denuncian las condiciones poco higiénicas en que se dan las comunicaciones personales. Se amontonan los familiares en un habitáculo insoportable y poco higiénico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La falta de lavabos y de agua caliente son otras cuestiones planteadas. Para el director, de la prisión, Juan Manuel Ruiz, se solventarán con la entrada en funcionamiento de la nueva cárcel, prevista para los próximos meses y que tiene un.presupuesto de 2.200 millones de pesetas. Su entrada en funcionamiento lleva un retraso de más de un año.

Hacinamiento

La prisión de Almería tiene capacidad para 150 internos, y el pasado jueves había 319 hombres y 18 mujeres. Después de atravesar cuatro rejas y situarse en cualquiera de las galerías se percibe la situación y el hacinamiento cuando se oyen los cerrojos y los golpes metálicos de las puertas.Un funcionario acompañó al periodista hasta el interior en dirección a la biblioteca. Libros descoloridos y de saldo. Hay ambiente de trabajo, la cárcel de Almería es la decana de la Prensa penitenciaria. Tienen una revista, Flash, cuyo director, Pedro Muñoz, está condenado por estafa y por ejercer de abogado. Ahora trabaja y hace vida normal hasta que por las noches regresa a prisión. Algunos ni se inmutan por la presencia de los improvisados invitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_