_
_
_
_

Felipe González asegura en Moscú que la URSS "respeta y entiende" los compromisos de España con la OTAN

El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó ayer en Moscú que desea que se supere la política de bloques. La URSS, añadió, "respeta y entiende perfectamente" los compromisos que España tiene contraídos con la Alianza Atlántica. González hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa que ofreció al final de su primera visita oficial a la Unión Soviética, durante la cual se ha entrevistado con Mijail Gorbachov. El presidente del Gobierno salió poco antes de las dos de la tarde (doce de la mañana, hora peninsular) con destino a Leningrado, donde llevó a cabo una visita privada.

ENVIADO ESPECIAL

Más información
A los españoles de corazón dividido

"Quizá sea mal interpretado por decirlo aquí. Pero lo digo aquí y fuera de aquí: me gustaría que se superara algún día la política de bloques. Eso lo digo desde la posición de España en el seno de la Alianza. España va a mantener sus compromisos, y la Unión Soviética. los respeta, perfectamente, los entiende perfectamente". Son palabras de Felipe González en respuesta a una pregunta sobre cómo ve en este momento la declaración que, en diciembre de 1977, en su visita a la URSS como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), firmó con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en la que se oponía a la existencia de bloques militares.Aparentemente, Felipe González quedó encantado con la personalidad del máximo dirigente de la URSS, el secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov, con quien mantuvo el martes una entrevista de cuatro horas y media. "Es difícil, incluso osado, por parte de cualquiera, valorar la personalidad del interlocutor", afirmó el presidente. "Lo único que puedo decir es que la conversación con él, larga e interesante, se ha producido en unos términos que, a mi juicio, son de una comunicación directa, sin reservas mentales para expresar que se quiere. Las interrupciones para aclarar cosas, por una y otra parte, han sido muy frecuentes y la riqueza de la conversación ha sido mucha", agregó.

"Cabe la posibilidad de apreciar", manifestó Felipe González, que existe un nuevo estilo de dirección en la Unión Soviética. Como mínimo, en Cuanto al método de comunicación. En cuanto a los contenidos, no soy yo quien para juzgarlo desde el punto de vista soviético".

Felipe González dijo también que "no se tocó en absoluto" en su diálogo con Gorbachov, la cuestión de las previstas negociaciones con Estados Unidos para la reducción de la presencia militar norteamericana en España.

Cooperación antiterrorista

La cooperación antiterrorista no formó parte importante de la conversación del presidente del Gobierno español con Gorbachov, según afirmó González, quien dijo haber tratado este asunto con otros, dirigentes soviéticos. Eludiendo el término de "terrorismo de Estado" utilizado por el Kremlin para referirse al ataque estadounidense contra Libia, Felipe González manifestó que "hace falta hacer un esfuerzo para reducir conceptualmente a. los términos precisos lo que son acciones terroristasHaciendo referencia a la utilidad de los sistemas democráticos para hacer posible el desarrollo de los países -idea esta esbozada en el discurso que pronunció el lunes ante su homólogo soviético, Nikolai Rishkov-, González dijo que .uno de los elementos básicos de las relaciones Este-Oeste es el respeto a la existencia de modelos de desarrollo o de modernización que no son identificables. Si no existese respeto recíproco, sería difícil progresar en unas conversaciones que mantuvieran un clima de convivencia y de desarrollo de la paz y la distensión".

El presidente del Gobierno español calificó de "extraordinariamente interesantes" las explicaciones que le dio Gorbachov sobre sus proyectos de modernización de la economía soviética.

Cuestión importante en la visita de González ha sido el del accidente de la central nuclear de Chernobil, cerca de Kiev, la capital de Ucrania. El presidente del Gobierno español dijo que la postura de España había sido cauta, al no haberse querido basar en informes no contrastados. Felipe González dijo que no había querido cambiar la fecha prevista de su visita a la Unión Soviética por el problema de Chernobil para evitar lo que podría haber sido un "gesto político".

En cuanto al papel de España en la cuestión del desarme, el presidente del Gobierno manifestó que la situación es "cómoda", ya que nuestro país rechaza la idea de agredir a ningún otro y se encuentra desnuclearizado "a cambio de nada .

González manifestó su confianza en que se logre avanzar en la reducción de armas estratégicas, tácticas y convencionales, pero añadió que había "un gran obstáculo", que consiste en que no se han superado "los elementos de desconfianza recíproca". La crisis, libio-norteamericana, concluyó el presidente del Gobierno español, pone alguna traba" en las relaciones Este-Oeste.

González fue despedido por su homólogo soviético, Nikolai Rishkov, en el aeropuerto Vnukovo-2 de Moscú y marchó en un Tupolev de Aeroflot hacia Leningrado. Allí le recibió el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Leningrado (alcalde de la ciudad) y, observó un ofrecimiento floral ante el monumento que, conmemora la defensa de Leningrado del asedio nazi, que duró 900 días y costó la vida a más de un millón de habitantes de la ciudad.

Posteriormente, el presidente del Gobierno español visitó el cementerio de Piskariovskaya, en el que están enterrados medio millón de víctimas del asecho. Allí, González recorrió unos 500 metros, mientras una banda de música tocaba La marcha fúnebre de Chopin y dos soldados, marcando el paso de la oca, transportaban una corona de flores. Finalmente, Felipe González y su esposa, Carmen Romero -que regresarán esta tarde a Madrid-, asistieron en el teatro Kirov una representación del ballet La Fuente de Bajshisarai y cenaron en la sede del Comité Ejecutivo del Consejo de Leningrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_