_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El espacio y el paso

Mario Maya, en el Amargo, entra en una aventura a la vez fascinante y arriesgada: dotar al flamenco de dramaturgia. Su baile es digno y venal. Logra en los tres dilos (Amargo y La Madre, Amargo y La Amante y Amargo y El Caballo-Muerte) una intimidad reflexiva que hace entrar al espectador en ese universo cerrado de la tradición gitana. La revelación ha sido José Greco. Su fuerza escénica, un salto elástico y potente, con una figura apolínea y unos rasgos de héroe trágico, hacen que se imponga desde la primera aparición. El pas de deux con Mario Maya es un ejercico formal perfecto. El contraste entre el baile maduro de Maya y la potencia casi telúrica y feérica de Greco trasmiten todo el argumento a la vez que una sensible carga de baile de calidad. Cuando la madre canta al niño, de un golpe nos acerca a esa atmósfera lorquiana de premonición de la tragedia. La escena de la noche estrellada, la luna llena y el añil plomizo de la noche sacromontina sirven como entorno ideal a los números finales. Los grupos, resueltos en diagonales y pasos de conjunto, arropan con efectividad a un Amargo que logra emocionar todo el tiempo con sus movimientos.

Más información
El 'Amargo' de Lorca-Maya, una tragedia flamenca
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_