_
_
_
_

Trabajadores autónomos

Los serenos están considerados laboralmente como trabajadores autónomos, aunque dependen orgánicamente del Ayuntamiento, que actúa como intermediario en el cobro de tasas a comerciantes y vecinos. De esta forma, a las 75.000 pesetas brutas de su sueldo hay que restar mensualmente unas 15.000, resultantes de pagar la licencia fiscal, el seguro de autónomos y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

La ordenanza municipal que creaba el servicio de vigilantes nocturnos fue criticada en su día por varios sindicatos policiales, que lamentaron "la privatización de la seguridad ciudadana". El Grupo Popular en el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid presentaron sendas impugnaciones contra la ordenanza basadas en que "la seguridad pública es una de las principales obligaciones del Estado".

Más información
Los serenos han creado un ambiente de tranquilidad

Según un portavoz del Grupo Popular, la ordenanza deja a los vigilantes nocturnos en una situación de indefensión en actuaciones contra presuntos delincuentes. "Al tener asignada una ruta fija", precisó el portavoz, "los vigilantes pueden ser objeto de represalias por parte de los delincuentes, que no tienen el menor problema para localizarlos". "Por otra parte", añadió, "los serenos están también desprotegidos legalmente, ya que a la hora de responder ante posibles denuncias por sus intervenciones lo hacen como ciudadanos de a pie y no como miembros de un cuerpo de seguridad".

José María de la Riva, concejal responsable del área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Madrid, explicó que hasta el momento no se habían producido denuncias contra los vigilantes nocturnos por sus intervenciones y que, en su caso, el Ayuntamiento estudiaría la forma de respaldar jurídicamente al trabajador afectado.

Fuentes municipales informaron que en este mes y medio de servicio dos serenos han sufrido lesiones leves al mediar en reyertas callejeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_