Arabia Saudí renuncia a comprar los misiles norteamericanos Stinger
El Gobierno de Arabia Saudí ha renunciado a la adquisición a Estados Unidos de los misiles antiaéreos portátiles Stinger, según anunció ayer el embajador saudí en Washington, príncipe Bandar Bin Sultán tras entrevistarse con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en la Casa Blanca.
Dichos misiles, un total de 800, formaban parte de una controvertida compra saudí de armamento norteamericano por valor de 354 millones de dólares (unos 50.000 millones de pesetas). El Senado y la Cámara de Representantes de EE UU votaron recientemente en contra de dicha transacción, lo que supuso una derrota para el presidente, su impulsor. Desde entonces se esperaba el veto presidencial contra el acuerdo de la Cámara, pero la demora ha servido a Reagan para negociar la modificación de su propuesta de venta. Caso de producirse el veto, las dos Cámaras, conjuntamente, pueden revocarlo con una mayoría de dos tercios.Los misiles Stinger fueron, según Robert Dole, el portavoz del grupo republicano en el Senado, Ia parte del paquete que más incomodidad causó" entre los legisladores. Éstos temen que los Stinger, misiles portátiles que pueden dispararse a manera de un lanzagranadas, caigan en manos de terroristas de Oriente Próximo.
La Administración norteamericana espera ahora que la decisión saudí persuada al Congreso para que autorice la venta del resto del pedido. La propuesta original incluía el suministro de 200 sistemas de misiles Stinger y 600 cohetes adicionales, de 1.700 núsiles Sidewinder y 100 Harpoon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.