China devolverá a Taiwan el 'jumbo' desviado a Cantón
China aceptó ayer devolver a Taiwan un avión jumbo y a dos de sus tripulantes que aterrizaron en Cantón el pasado día 3 de mayo, al desviarse voluntariamente de su ruta, Bangkok-Hong Kong. La entrega del avión se efectuará en Hong Kong, según el acuerdo al que llegaron ayer delegaciones de los dos países, en su primer encuentro cara a cara en 37 años. El capitán del avión presumiblemente se quedará en la República Popular China.
La fecha de la devolución del aparato y de dos de sus tripulantes se determinará más adelante, así como otros detalles de los tres días de reuniones, según indicó en una conferencia de prensa el representante de le delegación de Pekín, Zhang Ruipu, quien no quiso hacer referencias al piloto del avión, el capitán Wang Hsi-chueh, que había pedido asilo político.El pasado sábado, China propuso que el avión fuera devuelto en Cantón con la presencia de un intermediario de una tercera parte, pero la propuesta fue rechazada por los tres delegados de Taiwan "por razones de seguridad".
El capitán Wang, de 56 años de edad, había desviado a Cantón el avión carguero de CAL que pilotaba, un Boeing 747. Los dos miembros de la tripulación que le acompañaban habían rnostrado su intención de regresar a Taiwan.
Durante casi 40 años, China y Taiwan se han ignorado oficialmente, desde el triunfo de la Larga Marcha de Mao Zedong en Pekín y el exilio de los seguijores del generalísimo Jiang Jieshi (Chiang Kai-chek) hacia la isla de Taiwan. El desvío del jumbo hacia Pekín ha logrado reunir en Hong Kong, por primera vez desde 1949, a representantes de Pekín y de Taibei, en lo que se puede bautizar como la diplomacia del Boeing, primer paso de acercamiento entre las dos Chinas.
Todo empezó el pasado 3 de mayo, cuando el comandante del Boeing 747 de las líneas aéreas chinas CAL, de Taiwan, decidió cambiar de ruta, y, en vez de transportar sus 916.000 kilos de carga de frutas, pescados y neumáticos desde Bangkok a Hong Kong, dirigió el avión jumbo hacia el aeropuerto de Cantón. Pero el escándalo no estalló hasta tres días después, cuando el capitán Wang Hsi-chueh, aterrizó en el aeropuerto de Pekín, donde fue recibido con todos los honores por autoridades, su padre, de 82 años de edad, varios hermanos y otros familiares.
Los tres noes
"He dejado Taiwan porque quería reunirme con mi padre y porque no soporto más la corrupción y los privilegios entre la clase política", dijo Wang, protagonista de una insólita deserción desde la capitalista Taiwan a la China comunista. El golpe de teatro del capitán Wang fue: interpretado desde Taibei corno una "conspiración premeditada", o como un secuestro.Pero, al margen de las apreciaciones políticas, el caso Wang ha conducido a una misma mesa de negociaciones a delegados de las dos compañías aéreas, la CAL, de Taiwari, y la CAAC, de la China Popular, ara tratar de la recuperación del aeroplano y de dos de sus tripulantes por el Gobierno nacionalista de Taibei.
El hecho de que Taibei aceptara, aunque sea. al nivel de representantes de compañías aéreas, negociar directamente con representantes de la China Popular se interpreta en medios diplomáticos como una grieta en la sólida doctrina de los tres noes que ha presidido hasta ahora la política de Taibei hacia Pekín: "No contacto, no negociación, no compromiso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.