Majluta no acepta su derrota frente a Balaguer
ENVIADO ESPECIALEl candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), Jacobo Majluta, de 51 años, no acepta su derrota frente al derechista del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer, de 78 años, y ha recusado al presidente y a un miembro de la Junta Central Electoral bajo la acusación de que se han producido anomalías "graves y comprobadas". A pesar del recurso de Majluta, que se considera así mismo vencedor de las elecciones, las fuerzas armadas de la República Dominicana y el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás López Rodríguez, en su condición de presidente de la comisión de asesores electorales, declararon que el proceso electoral fue de total pureza.
Balaguer llevaba una ventaja de más de 35.000 votos sobre Majluta y ya iban computadas el 92% de las 15.024 mesas electorales del país cuando se interrumpió el recuento. Las mesas, restantes corresponden a sectores rurales, donde la diferencia de votos a favor de Balaguer debe ser todavía mayor. Con las papeletas contabilizadas hasta la mañana del domingo, Balaguer tiene una diferencia sobre Majluta que supera los llamados votos observados, que están sometidos a cuarentena y sólo se contarán si pudiesen influir decisivamente en el resultado.
En esta circunstancia, la Junta Central Electoral paró el recuento de votos, que no había sido reanudado en la mañana de ayer. La versión que circulaba sobre esta interrupción era, que podía tratarse de una medida cautelar para evitar que, al dar a conocer el resultado, el domingo, la gente se lanzase a la calle y se produjesen enfrentamientos.
Sin embargo, según la versión que ofrece de la interrupción del cómputo el director del periódico Listín Diario, Rafael Herrera, todo se debía al retraso en la llegada de las actas de las 484 mesas que faltan y al cansancio de los empleados encargados de contar votos.
Denuncia de manipulaciones
Con el recuento parado desde las seis de la mañana del domingo, el candidato derrotado, Majluta, se lanzó en una conferencia de prensa a denunciar manipulaciones en el cómputo de votos. Majluta comunicó a los periodistas la recusación del presidente de la Junta Central Electoral. Curiosamente, el mismo Majluta, en su condición de presidente del Senado, había confirmado anteriormente en su puesto al ahora recusado presidente de la Junta.MajIuta afirmó: "Después de computar más del 90% de las actas de votaciones de todas las mesas del país, tenemos una ventaja de más de 3.000 votos sobre el doctor Balaguer, sin tomar en cuenta que hay más de 100.000 votos observados y nulos que no han sido sometidos a revisión tal como dice la ley por la Junta Central Electoral, que una vez más no ha hecho caso a una reclamación que habíamos hecho en tal sentido".
Desde primeras horas de la tarde del domingo, toda la red de emisoras de radio y televisión que emiten en cadena, controlada por la Junta Central Electoral, transmitía un mensaje del arzobispo de Santo Domingo. El prelado desempeña el cargo de presidente de la comisión de asesores electorales. El arzobispo dijo que estaba .en condiciones de asegurar que estas elecciones han sido libres, limpias y que sus resultados han sido computados dentro de una honradez profesional a toda prueba, que puede ser además avalada por los representantes de los partidos políticos, que participaron en todo momento en la verificación de todos los casos del procesamiento y conteo de los votos".
Esta postura del arzobispo de Santo Domingo y la comisión de asesores suponía un mentís a Majluta y sus denuncias de fraude.
Avanzada la noche del domingo, las cadenas de radio y televisión pasaron a leer un comunicado que llevaba la firma del ministro de Defensa y de los jefes de Estado Mayor de Tierra, Mar y Aire, así como del jefe de la Policía Nacional.
El comunicado aseguraba la pureza del proceso -electoral y dice que las fuerzas armadas y la Policía Nacional "respaldan irrestrictamente el actual proceso electoral, por considerarlo en todas sus fases puro, libre, democrático y el más elocuente exponente de la voluntad popular".
Fuentes del PRD consultadas por este periódico confirmaron que Majluta actuó por su cuenta al tomar la determinación de imugnar el proceso electoral. El propio Majluta tuvo que reconocer ante los periodistas que la decisión había sido adoptada sin consultar con el actual presidente de la República. "
"Fue", dijo el candidato Jacobo Majluta, "una decisión que tomamos en el momento en que comprobamos que hay una adulteración clara en los resultados, que está dando la Junta Electoral y en el momento en que llegamos a la conclusión de que nada de lo que nosotros le hemos solicitado a la Junta Central Electoral ha sido atendido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.