Solo ante la evidencia
Jacobo Majluta parece encontrarse solo, con su determinación de recusar a la Junta Central Electoral y no aceptar el resultado desfavorable de las urnas, únicamente rodeado de un grupo de fieles de su propia tendencia dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Es comprensible que para un político en plena forma sea difícil aceptar una derrota ante un anciano ciego, más aún cuando todas las encuestas, probablemente compradas y manipuladas, le daban como favorito. Sin embargo, Majluta ha cosechado el resultado de la pugna de varios meses que dividió a su partido en tendencias. La designación del candidato presidencial del PRD se resolvió de mala manera en una convención de la que ni siquiera hoy, varios meses después, existen resultados fiables.
Para conseguir el nombramiento presidencial, Majluta se dedicó desde su puesto de presidente del Senado a una política de oposición al presidente de su propio partido, Salvador Jorge Blanco. Después vino la lucha contra el otro aspirante a la presidencia, el alcalde de Santo Domingo, José Francisco Peña Gómez.
MajIuta creó su propio partido, llamado La Estructura, que acudió a las elecciones con candidatos propios, aunque sus votos se sumaban a los del PRD porque los dos tenían con Majluta, un mismo candidato. Ahora será difícil que todas las tendencias del PRD se sumen al intento de Majluta de no aceptar unas elecciones que los más sensatos en el PRD consideran ya como perdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































