_
_
_
_

González resalta en Moscú los "efectos desestabilizadores de las acciones terroristas"

El presidente del Gobierno español, Felipe González, hizo patente su preocupación por "los efectos desestabilizadores de las acciones terroristas" en el discurso que pronunció anoche en Moscú durante la cena oficial que le ofreció en la sala de las Facetas del Kremlin su homólogo Nikolai Rishkov. Antes, durante la primera reunión de trabajo que presidieron los jefes de los Gobiernos de España y la URSS, Nikolai Rishkov agradeció a Felipe González su presencia en Moscú, a pesar de que sólo han pasado tres semanas desde que se produjo el accidente nuclear en la central de Chernobil.

Más información
La Trilateral pone reparos al viaje a la Unión Soviética
El presidente del Gobierno visitará Cuba en otoño

ENVIADO ESPECIAL"Seguimos con permanente atención las cuestiones que afectan al Mediterráneo, y concretamente los problemas del norte de África y el Próximo Oriente. Especialmente, nos preocupan en estos momentos los efectos desestabilizadores de las acciones terroristas, que no tienen nunca justificación y que además conducen a una escalada de tensión entre Estados. Es preciso hacer frente a esas amenazas mediante la cooperación internacional, porque todos nos vemos afectados, más tarde o más temprano", dijo González en su brindis, que, como marca el protocolo de la URSS, se pronunció al inicio de la cena.La campaña antialcohólica emprendida por el líder soviético, Mijail Gorbachov, se dejó sentir en el banquete: en los aperitivos no se ofrecieron bebidas alcohólicas y durante la cena sólo se sirvieron vinos blanco y tinto y champán ruso. No hubo vodka. El menú fue bien copioso: surtido de pescados, empanadillas rastegai, medallones de f¡a¡sán con frutas, borslich ucraniano con pampushkas, helado de crema naranja y "tas.

Como es costumbre, el banquete se celebró en la Cámara de las Facetas, un inmenso salón de un palacio del Krenilin construido al final del siglo XV en el que -los zares recibían a los embájadores extranjeros.

En su discurso, González explicó la "experiencia democrática y pluralista" de España, donde, según dijo, las reformas y la moderni ación se han conseguido "gracias a la flexibilidad" del sistema democrático. El presidente del Gobie*mo español afíadió que España había logrado superar su "largo aislamiento" participando en las instituciones europeas y en la OTAN.

González hizo patente el apoyo de España al diálogo Este-Oeste. Haciendo referencia a la cumbre de Ginebra entre Reagan y Gorbachov, González dijo que pensaba contribuir a que ese diálogo pueda ser "mantenido e intensificado por encima de las dificultades que a menudo ensombrecen la escena internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Gobierno español hizo referencia al tema de los derechos humanos, asunto muy controvertido para la Unión Soviética. "La búsqueda de este objetivo", dijo, "no debe plantearse ni interpretarse como injerencia en los asuntos internos de otros países, ni tampoco como intento de erigir el sistema económico y social de cada uno en modelo incuestionable para los demás". El accidente de Chernobil fue también aludido por González cuando se refirió a los efectos "positivos y negativos de los avances científicos y técnicos. Rishkov también se refirió a Chernobil en el discurso con el que dio la bienvenida a González en el banquete del Kremlin. "Quiero dar las gracias a España por habernos expresado sus sentimientos de simpatía y por las propuestas de ayudar. en la liquidación de las consecuencias de la avería", dijo el jefe del Gobierno soviético.

Rishkov dijo que la pertenencia de España y la URSS a diferentes sistemas de alianzas políticas no debe de obstaculizar las relaciones entre ambos países. El jefe del Gobierno soviético criticó duramente el ataque de Estados Unidos contra Libia, que calificó de "aventura bélica".

Felipe González llegó ayer, minutos después de las tres de la tarde -una de la tarde, hora peninsular española- a la terminal de autoridades del aeropuerto moscovita de Vnukovo. En este primer viaje oficial de un presidente del Gobierno español a la Unión Soviética, Felipe González viaja acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández: Ordóñez; de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana.

,Del aeropuerto González marchó directamente al Kremlin, en donde participó en una reunión plenaria. Fue en esa ocasión cuando Rishkov le agradeció que el accidente de Chernobil no hubiera pesado en los deseos, de González -de visitar la URSS.

Rishkov se interesó también por el proyecto de venta de dos grandes transbordadores que España quiere exportar a la URSS. El hecho de que Rishkov preguntara por este tema a González ha llenado de optimismo a los altos cargos de Economía y Hacienda que le acompañan en este viaje. El precio de los dos barcos se eleva a más de 8.000 millones de pesetas. A las nueve de la noche, González, aprovechó su salida del Kremlin para pasarse por la Plaza Roja y ver el .relevo de la guardia del mausoleo de Lenin.

Por otra parte, durante el acto oficial de la llegada del presidente del Gobierno a Moscú, un funcionario soviético agredió al director de la revista Tiempo, Julián Lago, según señaló a Europa Press un portavoz de esta revista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_