Un veterano socialista dice haber sido maltratado por la policía
Ricardo Polo, de 58 años, veterano militante del PSOE que fue detenido la semana pasada por inspectores del Grupo XI de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, declaró ayer a la agencia Efe que fue sometido a malos tratos durante su detención y a lo largo de un interrogatorio en el cual el socialista asegura haber salido en defensa de la democracia, del presidente Felipe González y del fallecido Enrique Tierno, que fue alcalde de Madrid.
Ricardo Polo, jubilado, con carné del PSOE número 41.098, fue detenido el pasado día 9 por funcionarios del grupo XI de la Brigada Regional de Policía Judicial, a raíz de una llamada anónima que le acusaba de tenencia ilícita de armas. Ricardo Polo dijo anoche a este periódico que los policías en ningún momento le comunicaron el motivo de su detención.
Ricardo Polo señaló a este diario que los policías le exhibieron unas fotos suyas de cuando contaba 21 años de edad, fecha en que fue fichado por desplegar actividades políticas en Asturias. Polo pasó 15 años de cárcel durante el régimen anterior.
Esta información no pudo ser contrastada anoche en fuentes de la Brigada de la Policía Judicial consultadas por este diario.
Tras pasar un día y medio detenido, Polo fue puesto en libertad sin cargos 24 horas después por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, cuyo titular, Luis Lerga, le aplicó el hábeas corpus (presencia ante el juez).
Ricardo Polo afirmó que fue maltratado durante unos tres cuartos de hora y que durante su permanencia en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, tuvo que ser trasladado dos veces al Hospital Provincial, para ser tratado de un vómito de sangre, mareos y lesiones en un tímpano e inflamación de cara y cuello, y que fue reanimado con oxígeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.